CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Neuquén pide ser parte de la mesa para destrabar las importaciones

03/08/2023 | IMPORTACIONES | Ultimo momento | 821 lecturas | 46 Votos



El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, advirtió que Provincia está preocupada por las demoras de "insumos críticos y necesarios para el desarrollo de Vaca Muerta". Solicitaron formar parte de la reunión prevista para la semana entrante junto a los gremios y cámaras del sector.




El gobierno neuquino fijó postura en el conflicto abierto por las trabas a las importaciones que ponen en jaque el desarrollo de Vaca Muerta y el sostenimiento de cientos de puestos de trabajo. En ese escenario, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, solicitó que la provincia sea parte de la próxima mesa de trabajo en la que el gremio y las cámaras empresariales debatirán la situación ante las autoridades nacionales.

 Monteiro destacó que “como gobierno provincial, vemos con preocupación la demora en las importaciones de los insumos críticos y necesarios para el desarrollo de Vaca Muerta ”. Y remarcó que la crisis que se desató desde el rechazo de casi todos los trámites de importación hace un mes “no solo pone en riesgo el desarrollo de las inversiones, sino que también pone en riesgo una parte esencial de la cadena, como son las fuentes de trabajo ” en toda la Cuenca Neuquina. Desde el gobierno neuquino se señaló que la Dirección General de Aduanas (DGA) «ha tomado una serie de medidas que afectan el ingreso de insumos críticos para la producción de gas y de petróleo».

 Medidas que como viene detallando este medio llevaron a que el Corredor Aduanero «Vaca Muerta» , también conocido como Canal Verde de Vaca Muerta y creado por la Resolución 16/2022 dejara de funcionar desde hace un mes. Si bien el cambio de parámetro general en las importaciones fue que las empresas debían realizar las compras con sus propios dólares, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, destacó que los bloqueos de los pedidos de importación se han dado incluso en firmas que pedían pagar con sus propios dólares e incluso en compañías que pagarían las importaciones desde otras sedes que tienen en el exterior. Desde el sector empresarial se advirtió que este freno total de las importaciones está llegando al extremo ya que no quedan casi repuestos para los equipos en funcionamiento y se ha llegado a desmontar dos, para poner uno solo en actividad. 

Una situación que pone en riesgo las fuentes laborales y que llevó al sindicato de Petroleros Privados a amenazar con un paro total si se producen cesantías. Monteiro indicó que le solicitó a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, «no solo que se busque una pronta solución al conflicto, sino que también, como Provincia y dueña del principal recurso energético del país, como es Vaca Muerta, nos participe en las futuras mesas de trabajo ”. Ayer se realizó un encuentro del cual participaron los gremios del sector , y tras el cual se pactó una nueva cita ampliada para la semana que viene, de la cual participarían las empresas afectadas. 

“Entendemos que el gobierno de la Provincia debe ser parte del análisis que se haga de la situación y buscar entre todos, una solución definitiva para garantizar la importación de insumos, de equipamiento, y por ende, el normal funcionamiento de la cadena de valor hidrocarburífera”, marcó Monteiro. Nación negó problemas con las importaciones de Vaca Muerta Es que pese a la reunión mantenida entre Royon, el director general de Aduana Guillermo Michel, el subsecretario de Comercio Exterior Germán Cervantes y el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores (Catheda), Guillermo Pereyra , tras el encuentro desde Nación se negó públicamente que existan inconvenientes en las importaciones de Vaca Muerta. Poco después de dicha reunión, el titular de la Aduana, Michel , participó del programa Desiguales, en la Televisión Pública, en donde aseguró que «si realmente existieran todas las complicaciones que dicen que hay de importaciones de industria y para Vaca Muerta, tendríamos a todos los canales de televisión transmitiendo en vivo las fábricas cerradas» . Y sumó que « no conozco una sola fábrica que haya cerrado por falta de insumos, o un solo pozo en Vaca Muerta que haya finalizado la operatoria por esto».

Fuente: Diario Río Negro

822 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento