CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza en alerta por cambios que propone Milei en la industria petrolera

28/12/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 840 lecturas | 59 Votos



El presidente Javier Milei propuso una profunda reforma de la ley de hidrocarburos. Temen que avance sobre potestades provinciales. Quiere una desregulaci贸n total y que la Naci贸n concesione 谩reas.




 El presidente Javier Milei envi贸 al Congreso un proyecto de ley tan abarcativo que puede marear, pues incluye desregulaciones diversas y se mete con competencias que limitan sus propias competencias. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los recursos naturales: seg煤n la Constituci贸n, las provincias son las propietarias y responsables de su explotaci贸n, pero Milei busca que el Estado nacional concesione y administre los yacimientos petroleros, dando marcha atr谩s a todo el camino andado desde 1994. 

El mega proyecto de ley incluye una profunda reforma en la ley de hidrocarburos y deja de lado la llamada "ley corta", que le hab铆a dado a las provincias la potestad completa para administrar esos recursos.  En Mendoza y en las provincias petroleras hay alerta, pero a煤n son cautos para reaccionar porque el mismo proyecto es ambiguo. Si bien deroga de hecho y modifica art铆culos clave de la ley de hidrocarburos, menciona a las provincias. Adem谩s, desregula por completo el sector, quitando la regulaci贸n de precios de compra y venta de hidrocarburos, as铆 como avanza en detalles de la explotaci贸n no convencional. Expresamente proh铆be que el Estado intervenga. 

"Los permisionarios y concesionarios tendr谩n el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podr谩n transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados libremente. El Poder Ejecutivo no podr谩 intervenir o fijar los precios de comercializaci贸n en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producci贸n...Los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podr谩n exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, conforme la reglamentaci贸n a dictar por el Poder Ejecutivo", propone el presidente. (...)

Fuente: MDZ

841 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas