CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF super贸 las 30 mil etapas de fractura en Vaca Muerta

24/01/2024 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 525 lecturas | 135 Votos



La empresa de mayor铆a estatal no para de hacer historia desde que comenzaron las operaciones en Vaca Muerta . El no convencional es una realidad y en gran parte se debe a los proyectos que desarrolla la compa帽铆a.




Una muestra de ello es que este lunes se volvi贸 a anotar otra marca top en los libros de la formaci贸n: YPF lleg贸 a las 30 mil etapas de fractura desde que comenz贸 a desarrollar Vaca Muerta . As铆 lo inform贸 Luciano Fucello , country manager de la empresa NCS Multistage, quien tambi茅n precis贸 que la compa帽铆a nuclea el 54% del total de las etapas que hicieron entre todos los operadores. 

En el informe que lleva a cabo el tambi茅n presidente de la Fundaci贸n Contactos Petroleros se destaca que entre 2016 y 2023, YPF contabiliz贸 26.981 punciones en la roca madre liderando ampliamente la actividad . En el mismo periodo, Tecpetrol (6173), PAE (5278), Vista (4731) y Shell (4613) son las empresas que m谩s operaciones realizaron, pero quedan muy lejos de las operaciones de la compa帽铆a de bandera. Los proyectos de YPF son testigo de las bondades del shale. En el tercer trimestre de 2023, la empresa registr贸 un alza de producci贸n interanual del 5% en petr贸leo y del 3% en gas natural, que se explican por su desempe帽o en Vaca Muerta. 

En ese mismo periodo, la producci贸n total de hidrocarburos fue de 520 mil barriles equivalentes diarios. Para YPF, la actividad no convencional es el principal eje de su crecimiento por lo que, apunta todos sus ca帽ones a la b煤squeda constante de la eficiencia en los tiempos de perforaci贸n y fractura de pozos, que tienen un promedio de 297 metros por d铆a en perforaci贸n y 217 etapas por set por mes en fractura. En los planes 2024 que hay para Vaca Muerta se buscar谩 seguir acentuando la sinton铆a fina de la producci贸n . 

En el 2023, las compa帽铆as completaron 14.500 fracturas y se espera que para este a帽o realicen alrededor de 18 mil punciones. En lo que respecta al primer trimestre del 2024 se espera una actividad muy similar a lo que fue la recta final del a帽o pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 etapas de fractura. Tal como inform贸 +e, este nivel de actividad estar谩 marcado por ya que con la cantidad de sets de fractura que hay en la actualidad se puede cumplir el reto de 18 mil etapas de fractura proyectadas para el 2024 . 

Este objetivo podr谩 ser superado gracias a la implementaci贸n del dual frac , que se basa en hacer dos fracturas con un mismo set donde el caudal de insumo (agua y arena, principalmente) son los mismos que para un pozo tipo, solo que sus caminos se bifurcan para asistir a los dos pozos. La primera en implementar el dual frac fue YPF en el 谩rea Rinc贸n del Mangrullo en el a帽o 2021 . 

Esa prueba piloto signific贸 un hito en la industria hidrocarbur铆fera local y un nuevo camino para la producci贸n. A partir de all铆, las compa帽铆as se encuentran en una etapa de sinton铆a fina donde se busca hasta el m铆nimo detalle para achicar los costos de operaci贸n. En ese contexto, el dual o simul frac (nombres comerciales de la tecnolog铆a de Schlumberger y Halliburton, respectivamente) juega un papel central ya que permite mantener el nivel de fracturas con los sets que tiene cada empresa a disposici贸n.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

526 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas