CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF: apel贸 Argentina sentencia en EE.UU. por expropiaci贸n

12/10/2023 | JUICIO | Ultimo momento | 622 lecturas | 106 Votos



La Argentina notific贸 formalmente a la Justicia de Nueva York la decisi贸n de apelar el fallo emitido contra el pa铆s el 煤ltimo 15 de septiembre, por el caso de la nacionalizaci贸n de YPF, que obliga al pa铆s pagar una indemnizaci贸n de u$s16.000 millones a Burford Capital y Eton Park, que se presentaron como demandantes en la causa.




De esta forma, la Argentina formaliz贸 su intenci贸n de apelaci贸n, dando aviso a la Corte de Nueva York dentro del per铆odo de 30 d铆as que corren luego de la sentencia, y seg煤n la pr谩ctica habitual para estos casos.

La carta de apelaci贸n enviada a la jueza Loretta Preska consta de una carilla, en la que se formaliz贸 la apelaci贸n, a lo cual luego se sumar谩 la presentaci贸n oficial de los argumentos. Asimismo, las partes se encuentran a la espera de la inminente decisi贸n de Preska, que tiene que indicar a煤n a partir de cu谩ndo tendr铆a efecto la sentencia formulada el pasado 15 de septiembre.

A inicios de octubre, tanto la Argentina como los demandantes enviaron distintas cartas con sus posiciones acerca de cu谩ndo deber铆a tener efecto el fallo emitido.

Mientras los demandantes pidieron que el fallo tenga efecto a partir del 16 de octubre, es decir a partir de los 30 d铆as de emitida la sentencia, la Argentina consider贸 que Burford Capital y Eton Park no respetaron 鈥渦n per铆odo razonable鈥, que a su criterio es la duraci贸n de todo el proceso de la apelaci贸n. Al respecto, 鈥渄ecida lo que decida Preska su decisi贸n no afecta ni condiciona el derecho de la Argentina a apelar, solo impacta sobre la posibilidad de Burford de intentar forzar el cobro, por ejemplo mediante alg煤n eventual embargo, mientras tramita la apelaci贸n鈥, indicaron a T茅lam abogados que siguen de cerca el caso.

A principios de octubre, Burford Capital reclam贸 a Preska que habilite la posibilidad de embargar bienes argentinos en el exterior a partir del 16 de octubre. Para evitar esa medida, exigi贸 que la Argentina deposite de manera preventiva ante el juzgado de Preska una garant铆a equivalente al monto del fallo (u$s16.000 millones).

La defensa argentina, representada por el estudio Sullivan & Cromwell, manifest贸 que no podr铆a hacer dicho pago actualmente, ya que el desembolso generar铆a 鈥渄a帽os irreparables a la poblaci贸n que sufre de alta inflaci贸n causada por una sequ铆a sin precedentes鈥.

En primer lugar, el pa铆s expres贸 que 鈥渆xiste una clara barrera legal para a Rep煤blica鈥 , ya que, 鈥渟eg煤n la ley, los 煤nicos pagos que el Gobierno argentino puede hacer en el a帽o en curso son aquellos incluidos en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el a帽o鈥. Y, como la 鈥渟entencia que est谩 sujeta a apelaci贸n no es definitiva y no puede ser presupuestada鈥 es que no se puede avanzar para financiar un bono o comenzar a pagar la sentencia.

Fuente: Ambito Financiero

623 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento