CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


GNL y gas seco: un artículo limitaría el ingreso de áreas de Vaca Muerta

17/10/2023 | GNL | Ultimo momento | 526 lecturas | 56 Votos



Un artículo de la norma contempla el destino exclusivo al proyecto exportador y dejaría de lado los bloques en los que además se genere petróleo. Qué zona es la abarcada y qué empresas ya tienen áreas allí.




Un artículo del proyecto de Ley de Promoción del GNL genera un abanico de voces en contra, dado que son varios los especialistas que sostienen que implica que solo podrán participar de la producción de GNL las áreas ubicadas en lo que se denomina como la ventana del gas seco, es decir que solo generan producción de gas, sin petróleo.

Puntualmente se trata del artículo 27 en su inciso “a”, que marca que podrán ser incluidos en el régimen de promoción los proyectos que «prevean el compromiso de inversión en uno o más yacimientos operados por los beneficiarios o las beneficiarias por sí o por quien contraten al efecto, o bajo contrato de suministro de largo plazo, para la producción de gas natural con destino exclusivo al proyecto de GNL”.

Estas interpretaciones parten de esa definición de “destino exclusivo”, pues son varios los especialistas que sostienen que no podría tener tal destino exclusivo si de esos pozos se extrajera además de gas, petróleo.

Pero son precisamente interpretaciones dado que el texto no indica taxativamente ninguna restricción y desde las operadoras de Vaca Muerta se advirtió además que «con una reglamentación posterior entendemos que se puede precisar bien qué áreas van a poder participar».

Cómo son las ventanas de Vaca Muerta

Al analizar las ventanas de producción de Vaca Muerta se observan 5 zonas o, precisamente, ventanas. Comenzando desde la margen este, se encuentra la del petróleo negro en la que se espera solo la producción de crudo y además con una gravedad API más baja, es decir un petróleo más pesado que el shale estándar.

La siguiente ventana es la del petróleo volátil, un crudo más liviano que es acompañado por algo de gas. El caso más claro es el de la producción que se obtiene en Loma Campana.

Las dos ventanas que siguen, hacia el oeste, son las del gas condensado y el gas húmedo. Tienen una menor superficie y por eso son varias las áreas que tiene un mix de estas dos zonas, como es el caso de La Calera y Rincón de la Ceniza. Con variaciones, son bloques productores de gas con un nivel alto de petróleo asociado.

Y por último, bien hacia el oeste, se encuentra la ventana del gas seco. Una lonja en donde hay algunas áreas concesionadas que, como se mencionó, tiene una producción exclusiva de gas natural.

Fuente: Diario Río Negro

527 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento