CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Represa de Nahueve: cómo es el operativo para traer componentes desde Europa

19/10/2023 | REPRESAS | Ultimo momento | 493 lecturas | 71 Votos



Dos de los tres embarques planificados este año para completar la central hidroeléctrica Nahueve ya se concretaron .




Según anunció este martes la Agencia ADI-Nqn, se trata de los dos generadores que convertirán la energía mecánica de las turbinas en energía eléctrica . Los equipos partieron hace una semana rumbo a Neuquén desde el puerto griego del Pireo y, tras unos 60 días de viaje , se prevé que desembarquen en Valparaíso, Chile.

Desde allí, viajarán por tierra hasta su emplazamiento definitivo en el norte neuquino. Los dos turbogrupos que se instalarán en la central hidroeléctrica Nahueve y cuya potencia total asciende a 4, 6 MW , fueron fabricados totalmente en el exterior y fletados por vía marítima. Dadas las particularidades de los componentes y el sitio de fabricación –algunos se produjeron en Austria y otros, en India- se decidió organizar el envío mediante despachos escalonados . 

Dos de los tres embarques planificados ya están en destino. Desde ADI-Nqn, se indicó asimismo que “el tercer embarque ya se inició”. en la obra los primeros componentes de los turbogrupos. Formaban parte del primero de los tres embarques planificados. Sus dimensiones no excedían las permitidas por los reglamentos viales de manera tal que su traslado desde el puerto de Valparaíso hasta Nahueve no tuvo dificultades. Esos componentes están almacenados actualmente en depósitos de la Comisión de Fomento de Villa Nahueve para garantizar su protección.

 Distinto fue el caso del segundo despacho, ya que incluía componentes de dimensiones que sí excedían los reglamentos viales. Fue por ello que el tránsito terrestre desde Austria hasta el puerto de Hamburgo, donde se lo embarcó, tuvo demoras. “ Fue precisa la intervención de diplomáticos argentinos , destacados en Alemania, para agilizar los permisos de tránsito que requería el país germano”, indicó José Brillo , titular de ADI-NQN

Ese segundo embarque contenía equipos tales como la cámara espiral y la válvula mariposa, que tienen pesos y dimensiones grandes. Una vez despachados desde Hamburgo, y luego de un tránsito marítimo, las piezas llegaron a Valparaíso. Pero hubo que esperar allí casi 21 días a causa del cierre del paso fronterizo Cristo Redentor, en Mendoza, producto de los temporales de nieve y derrumbes del camino en el lado chileno. 

Para entregarlos en destino hubo que realizar algunas modificaciones en el puente que atraviesa el río Nahueve y vincula la Ruta 44 con la obra de la central hidroeléctrica. Esas modificaciones permitieron el paso seguro de los componentes sin poner en riesgo su integridad. Actualmente, los componentes del segundo embarque están almacenados en un depósito construido a medida y se está a la espera de su montaje. Mientras, se aguarda el arribo del tercer embarque desde India para completar lo planificado.

Fuente: La Mañana de Neuquén

494 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento