CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Burford busca volver a involucrar a YPF en juicio por expropiaci贸n

20/10/2023 | YPF | Ultimo momento | 533 lecturas | 44 Votos



El fondo Burford Capital apel贸 la absoluci贸n de la petrolera YPF en la causa por la expropiaci贸n de la compa帽铆a.




As铆, busca volver a involucrarla en el caso, dado que, en marzo, la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, hab铆a eximido de responsabilidades a YPF y hab铆a decidido condenar al Estado argentino.

Desde la petrolera le comunicaron la decisi贸n al mercado, aseguraron que no les deben por 鈥渘ing煤n da帽o鈥 a los demandantes y anticiparon que ejercer谩n su 鈥渄erecho a defensa鈥. La noticia era esperada por el mercado: el bufete de abogados ingl茅s ya hab铆a anticipado que iban a volver a meter a YPF dentro del juicio si Argentina apelaba, que es justamente lo que ocurri贸 la semana pasada.

En la sentencia por la expropiaci贸n del 51% de las acciones de YPF en 2012, Preska determin贸 el 31 de marzo de este a帽o que el Estado argentino era culpable, mientras que absolvi贸 a YPF. La sentencia final lleg贸 el 15 de septiembre, en donde se desestimaron los reclamos presentados por los demandantes contra YPF, y se decret贸 que la petrolera no tuvo responsabilidad contractual durante la nacionalizaci贸n.

El fallo plantea que Argentina deber谩 pagar hasta u$s16.000 millones al fondo.

Por este motivo, el 10 de octubre, el Gobierno apel贸 la sentencia al asegurar que generar铆a 鈥渄a帽os irreparables a la poblaci贸n鈥, en un pa铆s sin acceso al mercado de capitales para 鈥渆mitir un bono y depositar una garant铆a鈥. Este mi茅rcoles lleg贸 la apelaci贸n de Burford.

Hacia adelante, Sebasti谩n Maril, abogado de Latin Advisors, prev茅 varios escenarios: por la apelaci贸n de Argentina, si el pa铆s deposita las garant铆as, evitar谩 embargos internacionales.

Fuente: Ambito Financiero

534 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento