CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta alcanz贸 un nuevo r茅cord en producci贸n de petr贸leo

24/10/2023 | RECORD | Ultimo momento | 530 lecturas | 94 Votos



Vaca Muerta contin煤a batiendo r茅cords de producci贸n: en septiembre, alcanz贸 los 305.000 barriles diarios, la mayor producci贸n de petr贸leo en la formaci贸n.




Adem谩s, ese mes tambi茅n marc贸 un nuevo hito para la producci贸n petrolera de la Argentina en su totalidad, con 645.500 barriles, el mayor dato desde 2008. Desde la Secretar铆a de Energ铆a, que encabeza Flavia Roy贸n, aseguraron que el motivo fue el avance de la infraestructura de transporte, y destacaron el rol de YPF.

Los datos preliminares de septiembre confirman el alza en la producci贸n de petr贸leo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuqu茅n.

A partir del incremento en la actividad ese mes finaliz贸 con una producci贸n de 305.000 barriles diarios, cifra 2,7% superior a la del mes previo (agosto), que tambi茅n consolida un aumento interanual del 18,1%.

A su vez, en septiembre se verific贸 un nuevo r茅cord para el conjunto de la producci贸n mensual de petr贸leo con 645.500 barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% respecto de agosto y un aumento del 7% interanual.

Se trata de la mayor producci贸n mensual de petr贸leo en Argentina desde noviembre de 2008.

Al respecto, Roy贸n consider贸: 鈥淓stos r茅cords de producci贸n son el resultado de haber mantenido una pol铆tica energ茅tica consistente a nivel nacional y provincial, junto con la decisi贸n de Sergio Massa de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector鈥.

En octubre YPF iniciar谩 la puesta en funcionamiento del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitir谩 incrementar hasta 50% la capacidad de transporte de petr贸leo desde la Cuenca Neuquina hasta el acceso su conexi贸n con el Oleoducto Trasandino (OTASA).

Este mes tambi茅n se dio inicio a la primera etapa de ampliaci贸n del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval).
Qued贸 habilitado el tramo que va desde el Oleoducto Allen (R铆o Negro) hasta Puerto Rosales (Buenos Aires), una obra que incrementa en 300.000 barriles diarios la capacidad de transporte de crudo. 鈥淓l compromiso de los inversores con el pa铆s se manifiesta en estos incrementos en la producci贸n.

En particular, el sector energ茅tico entiende que Vaca Muerta es clave para el crecimiento de la econom铆a nacional鈥, agreg贸 Roy贸n.

Adem谩s, en un contexto de balotaje, contra un candidato como Javier Milei (LLA) que propone privatizar YPF, Roy贸n destac贸: 鈥淓ntre las empresas que invierten est谩 YPF, nuestra petrolera de bandera comprometida con el desarrollo de la Argentina鈥.
El petr贸leo no convencional de la formaci贸n represent贸 un aporte decisivo para redondear una producci贸n de petr贸leo total para la provincia de Neuqu茅n del orden de los 336.000 barriles diarios.

Por su parte, en materia de gas natural, cabe recordar que el mes de agosto 煤ltimo registr贸 un nuevo r茅cord de producci贸n para Vaca Muerta con 67,8 MMm3/d.

Adem谩s, en el mismo mes se verific贸 otro r茅cord para la producci贸n total de gas, que fue de 144,4 MMm3/d, el mayor volumen de producci贸n mensual de gas desde julio de 2019.

Los n煤meros surgen a ra铆z de la informaci贸n brindada por las empresas productoras de gas y petr贸leo.

Fuente: Ambito Financiero

531 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento