
Fruticultores de la región se movilizaron hasta Allen y bloquearon los accesos a los equipos de perforación de las empresas hidrocarburÃferas Ysur/YPF que operan en la zona rural. Con las torres petroleras como testigos de la protesta, reclamaron la atención de los gobiernos para lograr la implementación de un plan sanitario, previsibilidad en comercialización de la cosecha y la ampliación del diferimiento impositivo para el sector.
YPF detuvo anoche las maniobras de perforación de dos pozos y desde la empresa estatal anticiparon que las pérdidas por la suspensión sumarán miles de dólares. Productores de diferentes cámaras de la zona llegaron ayer hasta Allen para renovar los reclamos que vienen sosteniendo desde hace varios meses.
Cerca del mediodÃa, con tractores y camionetas y en grupos de aproximadamente 70 personas, se instalaron en los ingresos a tres equipos de perforación que están operando al sur de la Ruta Nacional 22, en el área Estación Fernández Oro (EFO).
Primero los piquetes se limitaron sólo a la circulación de los vehÃculos que trabajan en la actividad gasÃfera. Los dirigentes frutÃcolas habÃan indicado que los operarios podrÃan ingresar a las locaciones a pie. Pero luego de las 20, cuando debÃan rotar los turnos del personal que opera en los equipos de perforación, el bloqueo fue total y no se permitió el ingreso del personal de las empresas. Entonces, al cierre de esta edición, YPF detuvo las tareas de perforación los dos equipos que se encontraban perforando, dejándolos en "modo seguro".
A raÃz de la protesta de los chacareros, la actividad en las obras complementarias también quedó paralizada y se suspendieron las tareas de instalación de lÃneas de producción y de mantenimiento de instalaciones.
"Esto se va a los caños y si sigue asà no vamos a poder vender la fruta de la próxima cosecha. Vinimos acá porque el petróleo está extrayéndose de nuestra zona productiva. Esta actividad (por la hidrocarburÃfera) está pasando por un momento complicado pero les han dado algo que nosotros venimos pidiendo hace mucho tiempo: un dólar diferencial", indicó el presidente de la cámara de productores de Allen, Sebastián Hernández.
Jorge Figueroa, titular de la Federación de Productores de RÃo Negro y Neuquén, indicó: "Hemos perdido muchÃsima fruta y la posibilidad de tener una liquidación razonable que le permita a los productores recuperar por lo menos el capital de trabajo".
Figueroa también se refirió a los grandes volúmenes de fruta que aún quedan en los frigorÃficos de la región y al respecto dijo que "casualmente la que todavÃa está guardada es la que pertenece a los productores y no a las empresas. Es fruta que se va a tener que empezar a tirar porque no hay mercados. Necesitamos un plan sanitario para todos pero sin discriminaciones y divisiones".
Directivos de la empresa Ysur efectuaron una constatación en el lugar con un escribano y posteriormente presentaron una denuncia policial en la Unidad Sexta de Allen. Los productores evaluarán hoy en asamblea cómo continúan con la protesta y si bloquean o no la planta de separación de Ysur, sector vital para la producción de hidrocarburos.
Fuente: Diario RÃo Negro
1106 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad