CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Neuquén quiere evitar una "guerra judicial" por las represas hidroeléctricas

20/02/2024 | HIDROELECTRICA | Noticias Destacadas | 411 lecturas | 41 Votos



El ministro de Infraestructura de Neuquén , Rubén Etcheverry , pidió una urgente mesa de diálogo con el gobierno nacional, por el tema de las hidroeléctricas ante el vencimiento de las concesiones y el futuro manejo del recurso del agua en la presidencia de Javier Mieli .




En el medio se el tema. El funcionario dijo que la provincia, encabezada por el gobernador Rolando Figueroa , está dispuesta a dialogar, pero al verse acorralada por los plazos y la falta de respuestas en estos años (durante el último año de Alberto Fernández y le que va de Milei), tuvieron que judicializar el reclamo ante la secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo. 

“Nuestra pretensión es siempre sentarnos a dialogar para ver cuál es la mejor manera, pero esto llegó a un tiempo límite porque ya no se pueden hacer más prórrogas, y no se sabe si quieren llamar a licitación, de qué manera, si todo vuelve a Enarsa y qué rol vamos a jugar las provincias que somos dueñas del recurso”, explicó Etcheverry.

El ministro sostuvo que las hidroeléctricas, cuyas concesiones se prorrogaron por otros 60 días más, es un activo importante en energía limpia, que Neuquén tiene disponibilidad de manera permanente para generar electricidad a todo el país. “No hay ningún motivo para no sentarse a hablar con las provincias , y mucho más con los organismo y equipos técnicos que tenemos. 

Hace tiempo que están con evasivas”, dijo Etcheverry. Neuquén, a través de la Fiscalía de Estado, envió una carta documento a Chirillo para que considere ocho puntos clave que no se están cumpliendo por parte de Nación, en cuanto al manejo de las represas. 

Uno está relacionado con la solicitud de concesión del recurso hídrico a las provincias, la coordinación en el uso y el manejo del mismo, y el pago del canon por el uso del agua. También se le solicitó articular las regalías a pagar por el la comercialización de la energía eléctrica que se genere y el valor asociada a la misma, además de los estándares de protección y preservación ambiental de los embalses y de sus respectivas cuencas hídricas. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

412 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas