CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gigante petrolero inaugur贸 una nueva terminal para exportar crudo de Vaca Muerta

27/07/2023 | PETROLEO | Ultimo momento | 1021 lecturas | 18 Votos



El primer despacho llev贸 200.000 barriles de crudo a Brasil. A futuro, se prev茅 la construcci贸n de un hub con capacidad para enviar 4,8 millones de barriles por mes




Trafigura inaugur贸 en Bah铆a Blanca una nueva terminal desde la cual exportar谩 petr贸leo extra铆do en Vaca Muerta.   La compa帽铆a -que es la sexta productora del pa铆s y controla la red de estaciones Puma-  despach贸 el primer buque con 200.000 barriles de crudo desde esta locaci贸n de Puerto Galv谩n.  

La embarcaci贸n tiene como destino una refiner铆a de Acelen en el norte de Brasil. Antes de amarrar en Bah铆a Blanca, el barco pas贸 por Caleta C贸rdoba, frente a las costas del Golfo San Jorge, para cargar crudo m谩s pesado como el que se extrae en Chubut, seg煤n detall贸 el portal especializado,  Econojournal. Como parte de un proyecto m谩s ambicioso, la empresa prev茅 emplazar un hub con capacidad para exportar 4,8 millones de barriles por mes. A su vez, se realizar谩n mejoras en el muelle de Puerto Galv谩n para operar con buques Suezmax, que cargan m谩s de 1 mill贸n de barriles. 

Y tambi茅n se construir谩 un oleoducto de 11 kil贸metros entre la red de Oldelval y la refiner铆a de Bah铆a Blanca. La obra se espera que est茅 lista en 2025. E l proyecto, que se lleva adelante con el Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca (CGPBB), busca  descomprimir el principal cuello de botella que frena el crecimiento de la producci贸n de petr贸leo en la cuenca Neuquina: la falta de infraestructura de transporte y evacuaci贸n desde los yacimientos. 

As铆, este punto de exportaci贸n se suma al de Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales. Son los 煤nicas dos salidas hacia el Atl谩ntico con acceso a los campos no convencionales de Neuqu茅n. Hacia el Pac铆fico, en mayo se reactiv贸 el Oleoducto Transandino (Otasa), propiedad de YPF, Chevron y Enap de Chile. " Con estas inversiones, nuestro objetivo es reforzar la infraestructura de exportaci贸n en la Argentina , acompa帽ando el crecimiento de Vaca Muerta y ofreciendo una alternativa log铆stica para los productores", afirm贸 el gerente general de la empresa, Mart铆n. Urdapilleta. "Como comercializadora de materias primas a nivel mundial, nuestra funci贸n principal es gestionar las cadenas de suministro para hacerlas m谩s eficientes  y, en este caso, conectar a los productores con los consumidores", a帽adi贸. 

En los 煤ltimos a帽os, Trafigura se convirti贸 en el mayor comprador de crudo de  Medanito . Desde octubre, adquiri贸 1,4 millones de barriles por mes de m谩s de 14 productores de petr贸leo de Vaca Muerta. Contribuy贸 a desarrollar nuevos mercados para el crudo de esta firma en pa铆s de Am茅rica latina, la costa oeste de los Estados Unidos y Europa. Por otra parte, a comienzos de julio  firm贸  un acuerdo con Capsa-Capex para iniciar un nuevo proyecto de producci贸n de hidrocarburos . Bajo un contrato de farm-out,  se comprometieron a desarrollar pozos en el 谩rea Agua del Caj贸n, operada por Capsa-Capex.

Fuente: El Cronista

1022 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento