CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La energ铆a aport贸 u$s 4100 millones y crece la producci贸n de petr贸leo

26/10/2023 | ENERGIA | Ultimo momento | 508 lecturas | 90 Votos



Es la mejora en la balanza comercial acumulada entre enero y septiembre. La producci贸n de petr贸leo retorn贸 a los niveles de hace 15 a帽os, pero el retraso de los precios desalienta inversiones




Vaca Muerta ser谩 el eje econ贸mico de los pr贸ximos a帽os, por su capacidad de impacto en la balanza comercial: a la Argentina ya le entran m谩s d贸lares por exportaciones de gas y petr贸leo y salen menos divisas por importaciones, gracias al gasoducto y otras obras de transporte de petr贸leo crudo desde Neuqu茅n.

En el Gobierno celebraron que la balanza comercial energ茅tica tuvo un saldo positivo en septiembre y en lo que va del 2023 aport贸 4146 millones de d贸lares m谩s que en 2022, un dato que recopil贸 Nadin Arga帽araz.

La balanza de d贸lares de la energ铆a fue negativa por u$s 1064 millones en los primeros nueve meses del a帽o, pero respecto al a帽o pasado mejor贸 en u$s 4146 millones, por la baja de cantidades importadas (u$s 2969 millones) y los menores precios (u$s 1658 millones), inform贸 el economista.

La puesta en marcha del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, licitado el a帽o pasado y supervisado por Energ铆a Argentina (Enarsa) con fondos p煤blicos, ya permiti贸 un ahorro por sustituci贸n de importaciones superior a los u$s 600 millones en unos 80 d铆as, desde principios de agosto.

La siguiente etapa del Plan Transport.Ar para mejorar la capacidad de evacuaci贸n de gas natural desde la Cuenca Neuquina, reemplazar importaciones de Bolivia y facilitar las exportaciones ser谩 la reversi贸n del Gasoducto Norte.

Enarsa ya recibi贸 las ofertas de tres sociedades: la Uni贸n Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde; BTU; y Pumpco, la constructora de Mastec, que pertenece a los hermanos Mas -due帽os del Inter Miami, en donde juega Leo Messi-. Pero la empresa estatal descalific贸 la oferta t茅cnica de Pumpco porque no cumple con los plazos previstos para la entrega de la obra; en la empresa omitieron hacer declaraciones.

Techint y Sacde hicieron la oferta econ贸mica m谩s barata, por unos $ 141.000 millones m谩s IVA contra $ 183.000 millones de BTU. La adjudicaci贸n ser谩 a principios de noviembre y se espera que la reversi贸n del Norte est茅 operativa en mayo 2024. Desde entonces, Bolivia ya no garantiza las entregas de gas natural en condici贸n firme (no interrumpible), por el constante declino de su producci贸n y la prioridad que le dan al mercado de Brasil.

Mientras, seg煤n anunci贸 Enarsa, 鈥測a comenzaron a arribar a la planta compresora de Ferreyra (C贸rdoba) los primeros tubos de 30 pulgadas de di谩metro que se utilizar谩n en el loop Toledo - Ferreyra, una de las obras del proyecto鈥. (...)

Fuente: El Cronista

509 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento