CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Otra seria pulseada entre petroleros por La Pampa

23/11/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 285 lecturas | 301 Votos



El Sindicato de Guillermo Pereyra incluy贸 a esa provincia en su denominaci贸n. Otras dos organizaciones se quejaron. Hay amenazas de un paro que afectar铆a al yacimiento El Corcovo.




En protesta por permitir al gremio que lidera Guillermo Pereyra que incluya en su nombre el t茅rmino "de La Pampa", la "Federaci贸n Argentina Sindical del Petr贸leo, Gas y Biocombustible" lanz贸 un paro nacional que afectar铆a principalmente al yacimiento "El Corcovo" en la regi贸n. La medida a煤n no lleg贸 a concretarse porque el Ministerio de Trabajo dict贸 la conciliaci贸n obligatoria, aunque se cree, una vez que pase el per铆odo legal, la medida de fuerza ser谩 llevada adelante, a menos que se deje sin efecto la resoluci贸n.


Tambi茅n el "Sindicato Petrolero y del Gas Privado de La Pampa y Bah铆a Blanca" -seg煤n ellos, el 煤nico con jurisdicci贸n en esta provincia- elevaron un escrito con una queja al Ministro por el mismo tema. As铆, la puja entre sindicatos vuelve a tomar cuerpo y en la zona temen que se repitan hechos de violencia como el que sucedi贸 hace un a帽o, cuando perdi贸 la vida el dirigente de la UOCRA de Mendoza, Ariel Quiroga.


El documento dirigido al Ministerio de Trabajo de la Naci贸n indicaba que la federaci贸n "llevar谩 a cabo, a partir de las 20 horas del d铆a 19 de noviembre de 2009, un cese total de actividades en todo el territorio de la rep煤blica Argentina, del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 396/04 (yacimientos)", motivado por "el tratamiento del expediente de referencia en la cartera del estado a su cargo y la culminaci贸n y cierre del mismo con la arbitraria, aberrante, ilegal, carente de fundamento f谩ctico-legal e inconsulta resoluci贸n 1029/09 de fecha 12 de noviembre de 2009, con las graves consecuencias jur铆dicas y pr谩cticas que ello implica, en detrimento no s贸lo de la instituci贸n que representamos sino, adem谩s, a sus sindicatos de primer grado, afiliados y trabajadores".


Por su parte, Gabriel Matarazzo, Secretario General del Sindicato Petrolero y del Gas Privados de La Pampa y Bah铆a Blanca, tambi茅n envi贸 una nota al Ministro Carlos Tomada, expresando que la habilitaci贸n al cambio de nombre del gremio neuquino-rionegrino "importa una particular violaci贸n de derechos subjetivos de nuestra organizaci贸n y resulta nulo鈥.


鈥淒ebe ser revocado en sede administrativa, en cuanto, el punto recurrido -seg煤n se desprende el mismo acto- no genera derechos subjetivos a favor del peticionante ni de terceros, que se est茅n cumpliendo. (?) Es claro que esta 铆rrita aprobaci贸n vulnera derechos subjetivos de nuestra instituci贸n, en cuanto no hay dudas que es ella quien posee representatividad territorial en el 谩mbito de dicha provincia".

Fuente: Diario R铆o Negro

286 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad