
El ministro del sector del paÃs miembro de OPEP, Abdul Kareem Luaibi, informó que inicialmente se ofrecerÃan 12 bloques de exploración.
El funcionario no dio más detalles, pero Abdul-Mahdy al-Ameedi, jefe de la oficina de contratos y licencias del ministerio, precisó a Reuters que las licitaciones serÃan sólo de bloques de gas, debido a que Irak no necesita subastar más campos de petróleo tras dos rondas que realizó en el 2009.
"La cuarta ronda de licitaciones que Irak está preparando será para exploración de los bloques de gas", dijo Ameedi.
Bagdad firmó una serie de acuerdos con petroleras de diversas partes del mundo para desarrollar algunos de sus enormes yacimientos e impulsar su producción de crudo a unos 12 millones de bpd en los próximos seis o siete año.
La actual producción de crudo del paÃs es de más de 2,7 millones de barriles por dÃa, dijo Luaibi. Es la primera vez en 20 años que alcanza ese nivel.
"Esto fue un logro tras los esfuerzos del Gobierno y del trabajo de las firmas", afirmó Luaibi.
Irak, miembro de OPEP, tiene la cuarta mayor reserva mundial de crudo, pero está luchando para elevar su producción a los niveles que tenÃa a fines de la década de 1980, antes de que invada Kuwait.
Las exportaciones de crudo de diciembre subieron a 1,951 millones de bpd, desde los 1,912 millones de bpd de noviembre, dijo el ministro de Petróleo, quien añadió que espera que las ventas para enero superen los 2 millones de bpd debido a un superávit de crudo en sus almacenes desde el mes pasado.
Fuente: Tecnoil
532 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad