CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ley 脫mnibus: cambios que benefician a empresas petroleras en materia de concesiones

26/01/2024 | POLITICA ENERGETICA | Ultimo momento | 586 lecturas | 63 Votos



En la versi贸n que obtuvo dictamen de comisi贸n se restableci贸 la posibilidad de que las petroleras puedan pedir pr贸rrogas sobre las concesiones vigentes y se precis贸 que cuando soliciten la reconversi贸n de sus 谩reas convencionales en no convencionales el plazo de concesi贸n de 35 a帽os, correspondiente a un 谩rea no convencional, comenzar谩 a regir a partir de la fecha de la solicitud del pedido y no desde el momento en que se otorg贸 la concesi贸n original.




El gobierno introdujo dos cambios clave en materia de concesiones que benefician a las empresas productoras de hidrocarburos en la 煤ltima versi贸n de la Ley 脫mnibus que esta semana obtuvo dictamen en la c谩mara de Diputados. Por un lado, restableci贸 la posibilidad de que las operadoras puedan pedir pr贸rrogas sobre las concesiones vigentes y, por otro lado, precis贸 que cuando las compa帽铆as soliciten la reconversi贸n de sus 谩reas convencionales en no convencionales el plazo de concesi贸n de 35 a帽os, correspondiente a una concesi贸n no convencional, comenzar谩 a regir a partir de la fecha de la solicitud del pedido y no desde el momento en que se otorg贸 la concesi贸n original.

Prorrogas

El art铆culo 35 de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) que est谩 vigente establece los plazos de vigencia de las concesiones de explotaci贸n y luego contiene un p谩rrafo donde dice que 鈥渓os titulares de las concesiones de explotaci贸n (ya sea que a la fecha de inicio de vigencia de la presente modificaci贸n hayan sido o no prorrogadas) y siempre que hayan cumplido con sus obligaciones como concesionarios de explotaci贸n, est茅n produciendo hidrocarburos en las 谩reas en cuesti贸n y presenten un plan de inversiones consistente con el desarrollo de la concesi贸n, podr谩n solicitar pr贸rrogas por un plazo de diez a帽os de duraci贸n cada una de ellas鈥.

La versi贸n inicial del proyecto de Ley 脫mnibus hab铆a eliminado ese 煤ltimo p谩rrafo del art铆culo 35 de la ley de hidrocarburos. A su vez, el art铆culo 277 de esa primera versi贸n incorporaba a la ley un art铆culo 47 bis donde dice que 鈥渓as concesiones de explotaci贸n existentes, al fin de su t茅rmino, no pueden ser adjudicadas sin mediar un nuevo acto licitatorio. La licitaci贸n correspondiente podr谩 realizarse con un plazo m铆nimo de antelaci贸n de un a帽o al vencimiento de las mismas鈥. Este cambio iba a forzar a las provincias petroleras a realizar nuevas licitaciones este mismo a帽o porque hay muchas 谩reas hidrocarbur铆feras que vencen en 2025. En R铆o Negro, por ejemplo, vencen 33 concesiones entre 2025 y 2027.

La nueva versi贸n del proyecto de Ley 脫mnibus mantiene, ahora en su art铆culo 216, la obligaci贸n de que las concesiones deban ser licitadas luego del vencimiento de cada concesi贸n.  Sin embargo, a partir del plateo de gobernadores petroleros y empresas productoras, el Ejecutivo incorpor贸 nuevamente la posibilidad de pr贸rroga en el art铆culo 35 de la ley de Hidrocarburos: 鈥淟as concesiones de explotaci贸n y concesiones de transporte que hayan sido otorgadas con anterioridad a la sanci贸n de la presente ley continuar谩n rigi茅ndose hasta su vencimiento por los plazos establecidos por el marco legal existente a la fecha de aprobaci贸n de esta ley鈥, dice el texto en su art铆culo 205. A su vez, en el caso de las nuevas concesiones se fija un tope m谩ximo de 10 a帽os para las pr贸rrogas.

Una de las beneficiadas con este cambio es YPF, la empresa controlada por el Estado, que busca dejar la operaci贸n de la mayor铆a de las 谩reas convencionales que posee en la cuenca del Golfo San Jorge, las cuales fueron concesionadas entre 1991 y 1992 y vencen en 2026/2027. Con la redacci贸n original del proyecto de Ley 脫mnibus esas concesiones deb铆an revertirse a las provincia de Chubut y Santa Cruz en dos o tres a帽os, dado que el texto de Ley original no habilitaba las pr贸rrogas. Eso hubiese restringido el abanico de opciones de YPF, que eval煤a transferir esos activos a operadoras independientes que puedan enfocarse en esos bloques, para lo cual la posibilidad de prorrogar esos concesiones por 10 a帽os es una condici贸n sine qua non. Sin embargo, con la redacci贸n actual, la empresa 鈥攁l igual que muchas otras鈥 puede negociar con las provincias una nueva extensi贸n.

Fuente: Econojournal

587 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento