CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gasoducto Norte: por el freno en la obra, Argentina deberá importar gas más caro

06/12/2023 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 965 lecturas | 39 Votos



El socio director de Gas Energy Latam, Álvaro Ríos Roca, anticipó que sin la reversión de la línea el país tendrá que apelar a un swap y abonar el gas a precios del GNL. Detalló que Enarsa ya firmó el fin anticipado del contrato con YPFB.




La decisión del gobierno entrante de Javier Milei de revisar la licitación en marcha para la Reversión del Gasoducto Norte implica que para el invierno del año que viene el gas de Vaca Muerta no podrá reemplazar al fluido que hoy se importa desde Bolivia, forzando al gobierno argentino no solo a negociar una suerte de swap (intercambio) con Brasil y Bolivia para garantizar el suministro de las siete provincias abastecidas por la línea, sino abonando además un precio más alto que el que se venía pagando al país del Altiplano. 

Así lo anticipó Álvaro Ríos Roca, el socio director de Gas Energy Latam y exministro de Hidrocarburos de Bolivia , al indicar que “Argentina va a tener que buscar la forma de importar más gas para el invierno y lo que resta del año que viene”. El especialista reveló que, a contramano del freno en la obra que ahora impulsa la nueva gestión de gobierno, desde la estatal Enarsa “ya se firmó la finalización anticipada del contrato de importación con Bolivia”. El contrato, que entró en vigencia en 2006, finalizaba originalmente en 2026, pero ya el año pasado las partes -Enarsa por Argentina e YPFB por Bolivia- acordaron acortarlo al 31 de diciembre de 2024. 

Pero Ríos Roca reveló que “ya se firmó el corte del contrato que se acortó y se fijó al 31 de julio del año que viene porque desde Argentina estaban seguros de que el gasoducto estaría listo ”, dejando ahora sin garantía de suministro a las siete provincias abastecidas por ese ducto en pleno invierno. 

“Lo que se firmó es un compromiso de envío desde YPFB de 5 millones de metros cúbicos por día a la Argentina”, precisó el especialista en diálogo con Cosechas y Negocios, y recordó que “desde YPFB se había anticipado ya hace unos meses que luego no podían garantizar envíos en firme, sino solo interrumpibles por la caída de la producción”. Esta negociación, que había sido anticipada en buena medida por el presidente de Enarsa, Agustín Gerez en agosto, se dio en momentos en los que la licitación apuntaba a garantizar la reversión de la línea entre fines de mayo y mediados de junio, con lo cual dejaba un plazo de mes y medio hasta el corte de la importación. Sin embargo , la licitación quedó entrampada primero en la disparada de la inflación y la devaluación del peso argentino que llevó a las empresas participantes a presentar presupuestos que superaron por más de un 130% la base del concurso. 

Ante semejante disparada de costos, Enarsa no resolvió esa brecha -que podría ser unos 500 millones de dólares- y el proceso licitatorio quedó a la espera de la resolución del balotaje presidencial. Finalmente la decisión de revisar la licitación a partir del cambio de gestión de mañana representa que la obra no podrá estar lista para el invierno que viene ya que no solo se trata de la reversión de 4 plantas compresoras, sino también de la construcción de un nuevo gasoducto de 120 kilómetros y dos loops por una extensión similar.

Fuente: Diario Río Negro

966 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas