CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Renovable: la empresa estatal que reducirá el impacto ambiental a través del reciclaje

07/12/2023 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 1567 lecturas | 50 Votos



La empresa argentina utilizará residuos de las cosechas rurales para generar grandes masas de energía eléctrica que se sumarán al Sistema Argentino de Interconexión.




En busca de generar menos impacto al medio ambiente, la empresa estatal riojana "Parque Eólico Arauco" (PEA) avanzó en el proyecto de la construcción de una Central Termoeléctrica de Generación de Energía con Biomasa a través de carosos de aceituna y restos de poda del olivo . En comunicación con  El Destape ,  el Director General de Energía Renovable, Pablo Orozco , explicó que este proyecto busca "diversificar la materia energética que hay en la región" . 

Para esto, el PEA presentó seis proyectos en el Programa RenMDI, impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación , donde se encontraban la construcción de la central de biomasa, además de "una sede hidroeléctrica y tres parques fotovoltaicos". "Esta idea surge de una inquietud que veníamos observando hace tiempo: el residuo de poda que generan principalmente la empresas olivícolas en la provincia no era un tema tratado. Lo que se hacía era incinerarlo al aire libre, lo que generaba mucha contaminación por combustión" , explicó el director. A partir de esta observación, surge la idea de convertir todos estos residuos en una forma de generación eléctrica para la provincia.  

En relación a la cantidad de energía que generará la central, se estima que, a partir de la utilización de 3 mil toneladas de carosos y 9 mil toneladas de residuos de poda , se podrá generar "una potencia nominal de un mega" , lo cual se traduce en más de 8 mil megas de energía al año "con un promedio de 340 días de operación" . 

Para obtener esta cantidad de residuos, la central trabajará con conjunto con distintas empresas olivícolas, como Olivos Argentinos y Mission Argentina , para que estas les brinden los residuos de sus cosechas y producciones, generando de esta forma un círculo de reciclaje que permitirá reducir el impacto ambiental de la generación energética en la provincia. “En Argentina vamos a ser la primera central que funcione con a partir de la cosecha olivícola, no hay antecedes sobre la generación de energía de este tipo, pero sí realizamos estudios para su implementación” , sostuvo. El futuro de la planta con Milei Con respecto al próximo gobierno del presidente electo Javier Milei , el cual aseguró que "no hay plata" para continuar con la obra pública, Orozco señaló que "indudablemente el proyecto va a tener perjuicios durante el gobierno entrante", aunque todavía no sepan "cuáles van a ser las medidas concretas del nuevo presidente" . 

"Estamos haciendo un análisis no solamente de este proyecto de biomasas, sino también de los otros cinco presentados en la licitación. Tenemos que tener un ojo puesto en lo que van a ser los financiamientos dispuestos por el próximo presidente, y a partir de ahí vamos a armar un orden de prioridades para el proyecto" , explicó. Cabe destacar que la central termoeléctrica está prevista para entrar en funcionamiento en los plazos estipulados en la licitación. "De esta forma, si no se ponen trabas en medio, tendríamos que tenerla lista para 2025 en operación" , finalizó el director.

Fuente: El Destape

1568 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas