CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Venezuela licitar谩 谩reas para exploraci贸n petrolera

07/12/2023 | INTERNACIONALES | Noticias Destacadas | 1574 lecturas | 20 Votos



El presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, orden贸 la entrega "inmediata" de licencias para explorar las reservas de petr贸leo en la regi贸n del Esequibo. Se trata de un territorio disputado con Guyana de casi 160.000 kil贸metros.




El presidente de Venezuela, Nicol谩s Maduro, orden贸 la entrega 芦inmediata禄 de licencias para la exploraci贸n y explotaci贸n de las reservas de petr贸leo, gas y minerales en la regi贸n del Esequibo. Se trata del territorio en disputa con Guyana. A la vez, este martes orden贸 la creaci贸n de una divisi贸n de la petrolera estatal Pdvsa para operar en la regi贸n. 

El presidente Maduro expres贸 que 鈥渙torgar谩 licencias de operaci贸n para la exploraci贸n y explotaci贸n de petr贸leo, gas y minas en toda la zona de nuestro Esequibo 鈥. La orden para la creaci贸n de filiales locales de las empresas petroleras y mineras estatales, Pdvsa y Corporaci贸n Venezolana de Guayana apunta a tener nuevos proyectos y recuperar el control territorial , que no lo tiene desde 1899. El parlamento venezolano a煤n debe aprobar una ley que establezca la jurisdicci贸n de Venezuela sobre la regi贸n del Esequibo tras el referendo unilateral hecho por el pa铆s. La regi贸n ocupa alrededor de 160.000 kil贸metros y representa dos tercios del territorio de Guyana. 

Por su parte, el pa铆s se neg贸 a aceptar los resultados del referendo venezolano hecho el fin de semana pasado. Se帽alaron que fue un intento de anexar la mayor parte de su territorio, incluso despu茅s de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamin贸 que Esequibo es parte de Guyana . El gobierno de Venezuela inform贸 que no reconoce la jurisdicci贸n de la CIJ sobre el asunto. Maduro propuso establecer una norma que proh铆ba la contrataci贸n de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en octubre, en el mar que Venezuela considera 芦pendiente por delimitar禄. 

Guyana expres贸 que pedir谩 ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU si Venezuela toma m谩s medidas para establecer control sobre la regi贸n de Esequibo. Guyana cuenta con el apoyo directo o indirecto de pa铆ses como  Reino Unido, Estados Unidos, Canad谩 o incluso la vecina Brasil . Por ahora, el gobierno de Maduro debe esperar a que la ONU y la Corte Internacional de Justicia fallen al respecto. Analistas se帽alan que est谩 previsto que los tribunales internacionales mantengan las fronteras actuales. Tambi茅n es una posibilidad que estos organismos impongan alg煤n tipo de restricciones a las nuevas concesiones de licencias para explotar 谩reas del mar de Esequibo.

Fuente: Diario R铆o Negro

1575 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas