CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El plan de Rolando Figueroa que descoloc贸 a las petroleras

11/12/2023 | PETROLERAS | Noticias Destacadas | 805 lecturas | 7 Votos



El nuevo gobernador de Neuqu茅n reuni贸 a directivos de empresas petroleras y adelant贸 que la provincia pretende que los privados aporten los fondos para financiar programas de becas, capacitaci贸n de personal y obras de infraestructura de mediana envergadura como la red de gas natural de A帽elo.




La vuelta de Rub茅n Etcheverry. Sorpresa entre las empresas productoras.

Las empresas productoras de hidrocarburos se llevaron una sorpresa hace poco m谩s de una semana, cuando el gobernador electo de Neuqu茅n, Rolando Figueroa, las convoc贸 para contarles sus planes para los pr贸ximos cuatro a帽os. Deber谩n poner m谩s, de forma voluntaria o no, porque el nuevo administrador de la provincia dijo que no concibe el 茅xito de la industria en Vaca Muerta con un indicador de pobreza del 38%.

No es que sea nueva la definici贸n: 鈥淰ivimos en una de las provincias m谩s ricas del pa铆s, pero queremos que nuestra gente viva mejor鈥, fue el planteo que repiti贸 Figueroa durante toda su campa帽a. Con el triunfo en la mano, empez贸 a anticipar que buscar铆a m谩s recursos del gobierno nacional y de las empresas del sector para ayudar con un desarrollo equilibrado.

El triunfo de Javier Milei y su promesa de cortar con la obra p煤blica y la asistencia a las provincias parece haber dejado al primer actor afuera de la ecuaci贸n. La atenci贸n est谩 puesta ahora en el aporte que se le demandar谩 a la industria.

Figueroa les anticip贸 al menos tres ejes que ser谩n clave en su gesti贸n: un programa provincial de becas, capacitaci贸n laboral para Vaca Muerta y un fondo de infraestructura.

Respaldo legislativo

Respecto de las becas, fue tambi茅n una de sus principales promesas de campa帽a. Los diputados de la actual composici贸n le aprobaron este martes, en la 煤ltima sesi贸n de la Legislatura, la ley que crea el plan 鈥淩edistribuir Oportunidades鈥 que comenzar铆a a funcionar a partir de marzo. (...)


La vuelta de Etcheverry y los aportes para obras

Otra de las novedades que present贸 Figueroa en la reuni贸n con las operadoras hidorcarbur铆feras fue la designaci贸n de Rub茅n Etcheverry, un viejo conocido de la industria, como ministro de Infraestructura. Ser谩 la primera vez que el 谩rea quede con rango propio, separada de Econom铆a, lo que supone una pista de la jerarqu铆a que espera darle el nuevo gobierno.

El nombre de Etcheverry hab铆a sonado para Energ铆a (fue secretario en ese 谩rea y presidente de GyP antes de virar a las filas del macrismo), pero finalmente su rol qued贸 asociado a una suerte de nexo para conseguir que el sector aporte a la obra p煤blica de la provincia.

鈥淣o podemos permitirnos tener hoy un 38% de pobreza en el faro de desarrollo que tiene la Argentina鈥, les dijo Figueroa a las empresas. Plante贸 que la industria 鈥渄ebe ser exitosa鈥, pero el 茅xito del gobierno pasa por la mejora en los indicadores sociales y que en ese punto van a ser 鈥渞igurosos鈥.

En esa reuni贸n les anticip贸 que avanzar谩n en nuevas formas de financiamiento de las obras, 鈥減orque el gran d茅ficit que tiene hoy Neuqu茅n es en esta 谩rea鈥. Uno de los proyectos que dio como ejemplo es la red de gas de A帽elo, la ciudad cabecera de Vaca Muerta que hoy sufre la iron铆a de no contar con el servicio para buena parte de sus vecinos.

La provincia tiene aprobado un presupuesto para el 2024 que solo le asignar谩 un 13% a la obra p煤blica. Los gobiernos de Omar Guti茅rrez financiaron casi todos sus planes de infraestructura con fondos de Naci贸n porque las regal铆as siguen teniendo como principal destino los gastos corrientes, en particular el pago de salarios estatales.

Actualmente, las empresas ya aportan a la provincia v铆a Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el Fondo Fiduciario de Promoci贸n y Desarrollo que administra la Fiduciaria Neuquina SA, aunque no necesariamente se destinan a las ciudades que reciben el impacto de la actividad.

El 煤ltimo informe oficial que el gobierno envi贸 a la Legislatura indica que los 422 millones de pesos que ingresaron al fondo de RSE entre mayo y julio de este a帽o fueron para colaborar con fiestas populares como la del Pehu茅n y el Festival del Chef en Villa Pehuenia, a financiar pasajes de la Asesor铆a General de Gobierno para un Encuentro Iberoamericano de Profesores o para la adquisici贸n de equipamiento para el Centro de Gemolog铆a de Neuqu茅n.

Figueroa, que se trajo ideas de las varias recorridas que hizo por Estados Unidos despu茅s de ganar la elecci贸n, anticip贸 la intenci贸n de emular una suerte de nueva tasa de impacto o aporte de RSE que aplica en algunos estados de Norteam茅rica, con impacto directo en el desarrollo de las ciudades donde est谩 la actividad. El mecanismo se estar铆a trabajando tambi茅n con asesoramiento del BID. Las empresas se fueron con la idea de que van a tener que poner m谩s, pero sin saber exactamente c贸mo.

Fuente: Econojournal

806 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas