CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chirillo avanza en la definición de los puestos clave

11/12/2023 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 969 lecturas | 16 Votos



Hay siete cargos clave que es necesario terminar de definir en las próximas horas para iniciar la gestión. EconoJournal detalla a continuación los casilleros que ya tienen un candidato definido y las áreas donde todavía hay más de un nombre en carrera.




El presidente Javier Milei confirmó hace dos semanas a Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía, pero aún resta oficializar, y en algunos casos incluso definir, a los que acompañarán al nuevo funcionario en el manejo de la botonera del área energética a partir de este lunes. Hay siete cargos clave que es necesario terminar de definir en las próximas horas para iniciar la gestión. EconoJournal detalla a continuación los casilleros que ya tienen un candidato definido y las áreas donde todavía hay más de un nombre en carrera. En todo el armado del equipo es clave la figura de Carlos Bastos, ex ministro de Infraestructura y secretario de Energía, que funciona como una especie de ideólogo o planificador del equipo que trabaja con Rodríguez Chirillo.

Se divide Hidrocarburos

La subsecretaria de Hidrocarburos quedará dividida en una subsecretaría de Petróleo y Combustibles Líquidos y otra Subsecretaría de Gas Natural. En la primera asumirá Luis De Ridder, ex gerente de Petróleo de Tecpetrol, mientras que en la segunda hasta este domingo no había una definición. Para ese cargo suenan los nombres de María Tettamandi, una economista que trabajó en Total Austral, Albanesi, Metrogas, Gas Meridional S.A. y Camuzzi, y Jorge Niemetz, un ingeniero industrial y consultor con una larga trayectoria en Gas Natural Ban.

De Ridder tendrá como tarea principal seguir de cerca la suba de los precios de los combustibles y gestionar el impacto que tendrá en la cotización del crudo local. Esta última es una variable clave para garantizar la continuidad de las inversiones en el upstream de Vaca Muerta.

En el caso del gas, el foco estará puesto en la política de precios y el futuro del Plan Gas, que tiene contratos firmados hasta 2028 y dinamizó al sector durante los últimos gobiernos.

Electricidad y CAMMESA

En la Subsecretaría de Energía Eléctrica está confirmado que asumirá el ingeniero industrial Jorge Garavaglia, quien trabajó en Iberdrola, Suez Energy, Pampa Energía, Oderbrecht y también se desempeño como director de biocombustibles entre marzo de 2019 y abril de 2020. Últimamente se desempeñaba como consultor en SL Energy Services.

Otro casillero clave es Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En este caso, la persona que designe Chirillo tendrá bajo su responsabilidad el despacho de energía del sistema eléctrico del país y la administración del mercado mayorista, debiendo interactuar con empresas generadoras y transportistas, que tienen presencia en el directorio de la compañía. Todavía no hay nadie confirmado, pero quien fue la semana pasada en representación del gobierno de Milei para llevar adelante las tareas de transición fue Sergio Falsone, un ex Central Puerto.

Por su parte, Mariela Beljansky, una ingeniera eléctrica que fue directora de Generación en 2022, asumirá como secretaria de Transición Energética. (...)

Fuente: Econojournal

970 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas