CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Recta final para los primeros tres pozos en Río Negro

11/12/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 920 lecturas | 54 Votos



Estiman que iniciarán en el segundo trimestre del 2024. La compañía Phoenix Global Resources (PGR) inició los trámites ante Provincia para realizar las tres primeras perforaciones con destino a Vaca Muerta. En julio la operadora recibió la adjudicación los dos primeros bloques sobre la formación shale.




El mapa de Vaca Muerta está a muy poco de ampliar sus fronteras, ya que el gobierno de Río Negro tiene en su poder el pedido presentado por la firma Phoenix Global Resources (PGR) para la realización de los tres primeros pozos con destino a la formación shale que se iniciarán en 2024. El pasado 20 de julio, el gobierno de Arabela Carreras, adjudicó a la firma Kilwer, una subsidiaria de PGR , las dos primeras áreas de Río Negro con potencial en Vaca Muerta . 

Se trata de los bloques Confluencia Sur y Confluencia Norte , que llegaron a esa instancia luego de una licitación en la que también se puso en oferta un tercer bloque, Cinco Saltos Norte, aunque en este caso no tuvo interesados. Phoenix Global Resources, una firma que tiene detrás al poderoso grupo suizo Mercuria, se alzó en una reñida licitación ante Pan American Energy (PAE). Lo hizo apelando a su derecho de prioridad de ofertas, ya que había sido la empresa que abrió el proceso con una iniciativa privada. 

Es por esto que pudo mejorar considerablemente su oferta económica, que terminó sorprendiendo incluso al gobierno rionegrino ya que entre los dos bloques la compañía selló un compromiso de inversión de 90 millones de dólares para esta fase de exploración. En detalle, el plan de trabajos que se aprobó en la licitación contempla que Phoenix realizará 4 pozos en el bloque Confluencia Norte y otros 3 pozos en Confluencia Sur , completando así el paquete inicial de estudio de siete pozos, un cúmulo que de ser exitoso podría marcar un cambio radical en el perfil productor de petróleo de Río Negro que lleva años en marcada caída. 

Los dos bloques concentraron el interés de la firma liderada por el rionegrino Pablo Bizzotto, el exvicepresidente de Upstream No Convencional de YPF. Y es que las áreas rionegrinas lindan con el eje del desarrollo de la firma en el lado neuquino de Vaca Muerta: el área Mata Mora Norte . Allí la operadora ya alcanzó una producción de 10.000 barriles de petróleo por día en apenas un año de trabajos , un volumen que no solo ubica al bloque dentro de los más productivos de Vaca Muerta, sino que representa hoy el equivalente a la mitad de la producción de todo Río Negro. 

Los dos primeros bloques shale de Río Negro se ubican dentro de la ventana del petróleo de Vaca Muerta, el segmento que más interés concentra en los últimos años gracias al buen precio que se consigue con su exportación. La fecha de inicio de los primeros tres pozos de Vaca Muerta en Río Negro-dos en Confluencia Norte y uno en Confluencia Sur- depende de que el gobierno ahora de Alberto Weretilneck emita las autorizaciones respectivas para que se pueda dar el puntapié inicial a los trabajos. Pero el gobierno estima que los pozos comenzarán a realizarse en el segundo trimestre del año que viene.

Fuente: Diario Río Negro

921 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas