CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Recta final para los primeros tres pozos en R铆o Negro

12/12/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 880 lecturas | 44 Votos



El pasado 20 de julio, el gobierno de Arabela Carreras, adjudic贸 a la firma Kilwer, una subsidiaria de PGR , las dos primeras 谩reas de R铆o Negro con potencial en Vaca Muerta .




Se trata de los bloques Confluencia Sur y Confluencia Norte , que llegaron a esa instancia luego de una licitaci贸n en la que tambi茅n se puso en oferta un tercer bloque, Cinco Saltos Norte, aunque en este caso no tuvo interesados. Phoenix Global Resources, una firma que tiene detr谩s al poderoso grupo suizo Mercuria, se alz贸 en una re帽ida licitaci贸n ante Pan American Energy (PAE). 

Lo hizo apelando a su derecho de prioridad de ofertas, ya que hab铆a sido la empresa que abri贸 el proceso con una iniciativa privada. Es por esto que pudo mejorar considerablemente su oferta econ贸mica, que termin贸 sorprendiendo incluso al gobierno rionegrino ya que entre los dos bloques la compa帽铆a sell贸 un compromiso de inversi贸n de 90 millones de d贸lares para esta fase de exploraci贸n. 

En detalle, el plan de trabajos que se aprob贸 en la licitaci贸n contempla que Phoenix realizar谩 4 pozos en el bloque Confluencia Norte y otros 3 pozos en Confluencia Sur , completando as铆 el paquete inicial de estudio de siete pozos, un c煤mulo que de ser exitoso podr铆a marcar un cambio radical en el perfil productor de petr贸leo de R铆o Negro que lleva a帽os en marcada ca铆da. Los dos bloques concentraron el inter茅s de la firma liderada por el rionegrino Pablo Bizzotto, el exvicepresidente de Upstream No Convencional de YPF. Y es que las 谩reas rionegrinas lindan con el eje del desarrollo de la firma en el lado neuquino de Vaca Muerta: el 谩rea Mata Mora Norte . 

All铆 la operadora ya alcanz贸 una producci贸n de 10.000 barriles de petr贸leo por d铆a en apenas un a帽o de trabajos , un volumen que no solo ubica al bloque dentro de los m谩s productivos de Vaca Muerta, sino que representa hoy el equivalente a la mitad de la producci贸n de todo R铆o Negro. Los dos primeros bloques shale de R铆o Negro se ubican dentro de la ventana del petr贸leo de Vaca Muerta, el segmento que m谩s inter茅s concentra en los 煤ltimos a帽os gracias al buen precio que se consigue con su exportaci贸n. 

La fecha de inicio de los primeros tres pozos de Vaca Muerta en R铆o Negro-dos en Confluencia Norte y uno en Confluencia Sur- depende de que el gobierno ahora de Alberto Weretilneck emita las autorizaciones respectivas para que se pueda dar el puntapi茅 inicial a los trabajos. 

Fuente: Noticias de Bariloche

881 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas