CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


“Es preocupante que el mercado petrolero argentino se siga concentrando”

26/10/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 1331 lecturas | 158 Votos



Entrevista con Alejandro Jotayan, CEO de Andes Energía.




No hay más que una veintena de petroleras activas en el país, cifra que palidece en comparación con la de otras naciones de la región. Según Alejandro Jotayan, CEO de Andes Energía, es hora de atraer a los inversores en lugar de expulsarlos. Si hay un término apropiado para definir la actualidad del sector hidrocarburífero argentino es, según el CEO de Andes Energía, Alejandro Jotayan, “expectante”. “En primer lugar, por la realización de las elecciones nacionales en octubre y los cambios que pudieran ocurrir a partir del próximo Gobierno en cuanto a la implementación de políticas que impactan en el sector energético y en YPF. Y en segunda instancia, por el enorme potencial por aprovechar que ofrece la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta”, puntualiza el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

Estos dos factores, aclara, son altamente positivos. “Lamentablemente, el contexto internacional del precio del crudo no ayuda y hace que en general los inversores y las empresas petroleras internacionales retraigan sus planes presupuestarios. Éste es el mayor indicador negativo que hoy padece el sector. En ese sentido, el principal desafío que tenemos como industria estriba en cómo atraer a esos capitales, ya que sin una inversión a gran escala no va a haber crecimiento”, advierte.

A su entender, una de las mayores debilidades de la actividad petrolera argentina pasa por la poca cantidad de empresas petroleras que existen. “No hay más de 20 compañías, cuando en otro país latinoamericano como Colombia se desempeñan más de 130. Ni hablar de un coloso como Estados Unidos, donde hay más de 2.000”, compara.

Lo más preocupante, agrega, es que el mercado argentino se sigue concentrando y ya se han ido empresas muy importantes, tales como Apache, Gran Tierra, Apco y –más recientemente– Petrobras. “Deberíamos atraer a un mayor número de firmas e inversores en lugar de propiciar su expulsión. Más empresas se traduce en más capital, más conocimiento, más trabajo, más competencia, más eficiencia y más inversiones y producción”, remarca.

Balance positivo

A decir de Jotayan, en el corto plazo la industria hidrocarburífera tendrá que convivir con las incertidumbres internas y la volatilidad en el precio internacional del crudo. “Los inversores extranjeros van a estar atentos a las medidas que tome el nuevo Gobierno y van a esperar inteligentemente. No se van a lanzar de manera masiva desde el inicio. Vamos a tener que atraerlos”, asevera.

De todos modos, opina, si se toman buenas medidas y se dan señales positivas no sería descabellado suscitar un creciente interés internacional para con la actividad petrolera argentina hacia abril del año que viene. “Las provincias pueden jugar un rol muy importante al respecto. Alguna de ellas, de hecho, se encuentra muy bien preparada para liderar este proceso”, sostiene.

Con respecto al presente de Andes Energía, indica que en lo que va del año el brazo energético del Grupo Vila-Manzano ya posee un nivel de producción que ronda los 3.500 barriles por día entre sus operaciones de la Argentina y Colombia, cifra que más que duplica la de hace 10 meses. “Ya tenemos dos pozos produciendo en Vaca Muerta y estamos llevando a cabo un plan de perforación en Chachahuen con YPF como operador, con tres rigs trabajando en el área y la meta de alcanzar unos 78 pozos para los próximos 12 meses”, anticipa.

Según sus palabras, hoy Chachahuen es el único yacimiento convencional de petróleo que está incrementando significativamente su producción en el país. “También hemos recién finalizado un equity placing por u$s 19 millones en Londres con la intención de financiar nuestro crecimiento en 2016”, apunta. En este momento de bajos precios internacionales, acota, una operación de esa índole puede considerarse todo un logro. “En suma, a pesar del contexto, nuestro balance está siendo muy positivo y esperemos tener alguna novedad interesante antes de fin de año”, completa.

En expansión

Propiedad del empresario de los medios Daniel Vila y el ex funcionario menemista José Luis Manzano, Andes Energía fue constituida en 2007, a partir de una operación inversa de take-over llevada a cabo por la británica Ragusa Capital. Esta transacción incluyó la adquisición del 50% de Sodem (dueña de un 51% de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza –EDEMSA–), del 100% de Integra Oil y del 100% de Andes Oil, junto con la firma de una opción de compra por el 80% del paquete accionario de Hidroeléctrica del Sur (dueña del 50% de Hidroeléctrica Ameghino).

Enfocada en actividades hidrocarburíferas on shore en Sudamérica, la organización posee una capitalización de mercado próxima a los 183 millones de libras. Tiene operaciones en la Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay, tres de las mayores economías y tres de los cuatro países productores de petróleo más grandes del subcontinente.

Dispone de 20 millones de barriles equivales de reservas 2P de recursos convencionales en la Argentina y recursos certificados por 600 millones de barriles, fundamentalmente en Vaca Muerta, el segundo depósito de shale oil del mundo y el único que produce fuera de Estados Unidos. Además, maneja 7,5 millones de acres en toda Sudamérica, con 2 millones de acres netos en plays no convencionales (de los cuales 250.000 se sitúan en la formación neuquina). Es la única sociedad que cotiza en el mercado AIM de la Bolsa de Comercio de Londres con exposición en Vaca Muerta, donde ya ha perforado y fracturado más de 250 pozos.

Fuente: Revista Petroquímica

1332 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad