La planta estará en condiciones de producir la semana entrante, probablemente, y tiene una capacidad de generación de 10 MH por hora. La producción será vendida a UTE, ya que fue adjudicada mediante licitación del Ente. En realidad, la planta ya tendrÃa que estar operando pero, debido a problemas con la empresa que inicialmente asesoró, se demoró su puesta en funcionamiento.
DESCENTRALIZACIÓN
Con esa producción, si bien se integra a la red nacional, se podrÃa abastecer de electricidad a toda la ciudad de Tacuarembó. Aprovechando su ubicación en un medio arrocero y forestal, se utilizará biomasa proveniente de esos dos orÃgenes para el funcionamiento de las calderas. Según explicó el Ministro de Industria, Raúl Sendic, a "Producción Nacional", "con este volumen de producción se permite al Estado el ahorro de 100 barriles de petróleo".
La planta utiliza cáscara de arroz y chips de madera para generar energÃa eléctrica, lo que genera varios beneficios, según reseñó el Presidente de UTE, Beno Ruchansky. Por un lado, no se daña el medio ambiente, ya que las materias primas son residuos ambientales generados en el departamento que, por lo general, obligan a los empresarios de la industria forestal y arrocera a invertir para deshacerse de ellos de manera amigable.
Por otro lado, "disminuye la importación de petróleo y genera fuentes de empleo en el paÃs", recalcó Ruchansky. En el predio de cinco hectáreas trabajan 40 personas directamente y otras indirectamente. La planta es propiedad de las familias Secco y Branáa y las empresas Tsakos y Contale.
INDEPENDENCIA ENERGÉTICA
El paÃs va generando su propio respaldo energético en base a energÃas renovables. Recordemos que hoy ya está Botnia produciendo unos 40 MW para la red nacional, a la que se sumarán los 4MW de ALUR para mediados de noviembre. De los 12 MW hora de producción de ALUR, 8 MW serán para su propio funcionamiento, lo que también implica un ahorro para el paÃs.
El Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, manifestó que, en los próximos meses, comenzarán a funcionar algunos de los proyectos que se aprobaron en la licitación de 60 MW por parte de UTE en base a energÃas renovables, fundamentalmente provenientes de biomasa.
Precisó que, actualmente, hay siete plantas en construcción y que se espera para 2015 alcanzar la meta fijada por el Poder Ejecutivo: que el 30% de los residuos industriales se conviertan en energÃa y que se cuente con 300 MW de energÃa eólica (de los cuales ya fueron licitados 150 MW) y 200 MW de energÃa a partir de biomasa.
426 lecturas |
Ver más notas de la sección Actualidad