CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


\"Gasoducto con Venezuela no ha sido cancelado\"

23/02/2009 | BRASIL | Actualidad | 110 lecturas | 216 Votos




Los presidentes Lula, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, acordaron la construcción de un gasoducto que atravesaría toda la Amazonía.


Marco Aurelio García, asesor especial del presidente brasileño Lula, niega que haya sido cancelado el proyecto de un gasoducto sudamericano, impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, contradiciendo una versión publicada por el diario El País, de España, que lo citaba a él mismo como una de las fuentes.  Para García el proyecto está simplemente "archivado", aunque no suspendido porque simplemente ninguno de los dos países lo ha decidido así, según afirmó en conversación telefónica con Terra Magazine.


La versión del diario español indicaba que Brasil había desistido del proyecto por sus elevados costos (entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, en los planes preliminares, sin contar los habituales sobrecostos); porque la crisis económica y la caída de los precios del petróleo impedían pensar en ese tipo de megaproyectos; porque tendría un "nefasto impacto medioambiental"; y, sobre todo, por ajustes en la geopolítica brasileña debido a su inminente conversión en potencia petrolera mundial.

¿Por qué Brasil desistió del proyecto?

Marco Aurélio Garcia: Brasil no desistió del proyecto. El proyecto simplemente no está marchando en el momento actual, sólo eso. Y, entre otras cosas, con la crisis mundial se reevaluó nuestro entendimiento. Sólo eso.


Entonces ¿la crisis acabó deteniéndolo?

Ya estaba parado hace algún tiempo. Los estudios técnicos no avanzaron suficientemente, y está simplemente archivado. No hubo ninguna decisión de Brasil, de Venezuela ni de nadie para suspender el proyecto.


Políticamente, ¿haberlo archivado no tiene por objetivo aumentar la autosuficiencia energética brasileña?

Sí, pero entienda bien: un gasoducto de ese tipo... los estudios iniciales estimaban una cosa de altísimo costo. Es evidente que sería, pero nosotros hoy también tenemos otras alternativas energéticas, como el propio presal (un gigantesco hallazgo de hidrocarburos en el océano Atlántico), que va a ser una fuente de gas natural. Eso será reexaminado, y no es algo que beneficia sólo a Brasil, beneficia a otros países también.


¿Hubo algún desgaste con Venezuela debido al hecho de haberlo archivado?

No, ni siquiera se discutió el asunto. El gasoducto, en el gobierno actual, está suspendido. En períodos de crisis, una inversión de esas tiene que ser reevaluada con mucho cuidado, incluso porque el costo es muy grande



111 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad