CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


C贸mo afecta a Vaca Muerta la disparada del d贸lar

12/10/2023 | DOLARES | Noticias Destacadas | 1045 lecturas | 72 Votos



Las empresas que invierten en la formaci贸n shale se mostraron preocupadas.




La brecha con la cotizaci贸n oficial de la divisa y el precio congelado de los combustibles y el petr贸leo son los principales problemas. Advierten que de extenderse estas diferencias podr铆an registrarse inconvenientes.

La actividad en Vaca Muerta se planifica a largo plazo, pero no por eso la disparada de la cotizaci贸n informal del d贸lar que se registra en estos d铆as no deja de ser una se帽al de alerta que mantiene preocupados a los empresas pero no tanto por el hecho de que las pizarras hayan pasado los 1.000 pesos por d贸lar , sino por la cada vez m谩s grande brecha que se registra con la cotizaci贸n oficial del billete verde. 

En la industria de los hidrocarburos las empresas utilizan como cotizaci贸n la del d贸lar oficial, que a煤n a esta hora se mantiene en 366 pesos . Esta valuaci贸n no tuvo diferencias en las 煤ltimas semanas pero el problema y la preocupaci贸n de fondo de las empresas est谩 en que cuando deben contratar servicios o comprar insumos la cotizaci贸n a la cual se fijan los mismos no es la del d贸lar oficial, sino la del blue, que hoy registra una brecha del 175% . 

"Cuando exportamos cobramos d贸lares, pero al traerlos al pa铆s el Banco Central nos da 366 pesos por d贸lar. Yo me doy vuelta y tengo que contratar algo, un servicio o un insumo, y ese proveedor me lo cobra al blue, a 1.000. Entonces algo que sale 1 mill贸n de pesos, a m铆 no me termina costando 1.000 d贸lares sino 2.700″ , explicaron desde una de las empresas de peso de Vaca Muerta

Esta brecha no solo se registra en el caso de las empresas que exportan, sino tambi茅n en el caso de las productoras de petr贸leo y las integradas, las empresas que adem谩s venden combustibles . Ambos productos est谩n congelados desde el 17 de agosto pasado, haciendo que el precio que se paga por el barril y las naftas est茅 m谩s que atrasado . 芦 Hist贸ricamente un litro de nafta s煤per cost贸 el equivalente de 1 d贸lar. Hoy el d贸lar est谩 a 1.000 pero el litro de nafta est谩 a 240 pesos 芦, plantearon desde la industria. 

Y tras remarcar que 芦es imposible recomponer esta brecha r谩pidamente porque los precios tendr铆an que triplicarse 芦, advirtieron que 芦el problema es que te va cayendo la caja, cada vez ten茅s menos ganancias y por la inflaci贸n los costos van subiendo禄. Si bien desde varias empresas consultadas por este medio se reconoci贸 que 芦 no por esto vamos a cerrar todo, porque esta es una industria de largo plazo que est谩 acostumbrada a ciertos vaivenes禄. 

S铆 reconocieron que la disparada del d贸lar registrada ayer, que por primera vez llev贸 la cotizaci贸n sobre la barrera de los 1.000 pesos, 芦encendi贸 todas las alertas禄. Desde una firma que pidieron no ser mencionados, se indic贸 que 芦 si esta brecha con el d贸lar oficial se mantiene vamos a tener problemas, en alg煤n momento van a empezar a haber problemas para pagar insumos, repuestos o alg煤n contrato禄. 

En el mismo sentido, otras firmas reconocieron que 芦no vemos hoy que sea necesario bajar equipos o actividad, pero esto s铆 seguramente va a afectar los planes para el a帽o que viene 芦, un a帽o en el que se esperaba que Vaca Muerta tuviera un fuerte crecimiento. 芦Los a帽os electorales siempre son de una pausa en lo que tiene que ver con el lanzamiento de nuevos proyectos, y a esa pausa se suma ahora todo este problema con la macroeconom铆a禄, plantearon desde otra operadora que precisamente preparaba un gran desarrollo para el corto plazo.

Fuente: Diario R铆o Negro

1046 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas