CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El gobierno argentino analiza una nueva estrategia y ley para hidr贸geno

26/11/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 428 lecturas | 67 Votos



Si bien en el Congreso ya hay un proyecto para actualizar la normativa de H2, Gustavo B茅liz y Leandro Gorgal confirmaron que se trabaja en un nuevo r茅gimen, similar al recientemente presentado de movilidad sustentable.




Gustavo B茅liz, secretario de Asuntos Estrat茅gicos de la Naci贸n, adelant贸 que el Gobierno llevar谩 adelante una nueva ley de promoci贸n general del hidr贸geno. Y se estima que ser谩 similar al proyecto de ley de movilidad sustentable, presentado a mediados de octubre, es decir, con incentivos para la cadena de valor del vector energ茅tico. 鈥淧ensamos en seguir una estrategia una vez consensuado el proyecto de ley. 

Y que, con otras iniciativas, considerar este r茅gimen y establecer un esquema de promoci贸n para que el H2 sea una econom铆a que, al igual que la electromovilidad, fomente la creaci贸n de valor y nos ayude a tener una senda de transici贸n energ茅tica sostenible, agreg贸 Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo. 鈥淓stamos viendo la necesidad de trabajar en un marco conceptual de desarrollo del hidr贸geno bajo en emisiones, esto incluye tanto al verde como el azul, el cual podr铆a ser una v铆a para avanzar en el mercado interno鈥, continu贸 este 煤ltimo funcionario.  

De todos modos, cabe mencionar que meses atr谩s la Plataforma H2 Argentina present贸 su propuesta para actualizar la ley del Hidr贸geno (promulgada en 2006) al Congreso de la Naci贸n, aunque a煤n est谩 en comisiones y a la espera de una decisi贸n legislativa.  Pero en este nuevo r茅gimen que busca impulsar el gobierno tambi茅n se aspira a identificar los actores claves de la cadena, qui茅nes demandan hidr贸geno y a qu茅 precio. 鈥淩elevaremos objetivos y ambiciones de pa铆ses y asociaciones, se establecer谩 una matriz de asociatividad e inclusi贸n de los puntos de contacto con nuestra visi贸n nacional鈥, vaticin贸 Gorgal.

鈥淓stamos desarrollando la exportaci贸n, un cap铆tulo de financiamiento, de cooperaci贸n internacional, el papel de los principales impulsores mundiales de la inserci贸n del H2. Y, a la par, se analizan los mecanismos para generar un marco de asociaci贸n internacional entre la administraci贸n nacional y el 谩mbito p煤blico-privado y el sistema cient铆fico-tecnol贸gico鈥, a帽adi贸. 

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

429 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad