CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Participación de mujeres en carreras vinculadas al desarrollo energético

11/04/2024 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 306 lecturas | 139 Votos



La cantidad de mujeres que se inscriben en carreras vinculadas a la industria de la energía , un ámbito históricamente masculino, viene mostrando un crecimiento en los últimos años. Según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación , el aumento de la matrícula femenina es de un 20% entre 2015 y 2021.




En las carreras de Ingeniería en Petróleo , por ejemplo, ese crecimiento fue aún mayor: pasaron del 27% al 33% del total de la matricula. En Ingeniería Electromecánica también aumentaron su participación en ese período de un 5% al 9%. Pero si se consideran las nuevas inscriptas, esos porcentajes son más altos. En este marco, la Fundación YPF viene trabajando desde 2013 para mejorar estos índices a través de su programa de becas universitarias y actualmente incluye en su composición un 61% de becarias: de las 330 becas, 202 son de mujeres.

 YPF mujeres energía petróleo Este programa, por el que ya pasaron 700 becarias y becarios, pondera positivamente para la selección a las mujeres que estudian carreras donde su participación es minoritaria, con el objetivo de aumentar su representación en campos usualmente masculinos. Además de la ponderación de género, las becas de Fundación YPF tienen en cuenta el nivel socioeconómico: el 83% de las mujeres becarias es primera generación de universitarias en su familia y el 73% tiene sólo un aportante en el hogar. 

YPF abre la convocatoria para las becas 2024 En este contxto, Fundación YPF lanzó su convocatoria 2024 para estudiantes de carreras de grado vinculadas a la energía , de universidades públicas. Para este año, las becas estarán destinadas a estudiantes de facultades con sede en Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Los interesados pueden informarse e inscribirse durante marzo ingresando en becas.fundacionypf.org El programa de becas de YPF , además de brindar apoyo económico, se destaca porque cada estudiante cuenta con un mentor/a profesional de la empresa de su misma disciplina, que lo guía durante toda la carrera y lo vincula a la industria energética. Además, brinda una experiencia única como es el Encuentro Anual , en el que los más de 300 becarios del programa se reúnen para diseñar proyectos innovadores aplicables a distintos desafíos de la industria. WhatsApp Image 2024-04-10 at 13.58.58 (1).jpeg Durante el evento, así como en otras actividades que se desarrollan en el transcurso del año, realizan visitas a yacimientos de petróleo y gas, refinerías, parques eólicos, entre otros. Todas estas instancias de formación son dirigidas por especialistas de YPF , que son referentes de la industria.

Fuente: Página 12

307 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas