CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Santa Cruz logr贸 reliquidaci贸n de regal铆as ante YPF

25/06/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 203 lecturas | 243 Votos



El Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a trav茅s de la Subsecretar铆a de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de la Producci贸n, viene realizando distintos reclamos ante las operadoras petroleras, solicitando la correcta liquidaci贸n de regal铆as de petr贸leo, establecidas en 42 d贸lares el barril para el crudo Tipo Escalante, de acuerdo a la normativa vigente nacional.




En ese sentido, y como primer resultado, se inform贸 que la empresa YPF desembols贸 d铆as atr谩s la suma de $21.700.000,00 como respuesta a este reclamo, siendo Santa Cruz la primera provincia que obtiene respuestas favorables ante este tipo que situaciones, que se dan en el conjunto de las provincias que integran la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Al respecto, Daniel Varas, Subsecretario de Hidrocarburos, se帽al贸 que esta reliquidaci贸n surge ante 鈥渓os reclamos sistem谩ticos que estamos realizando ante las distintas operadoras en Santa Cruz, solicitando el cumplimiento de la Disposici贸n N潞 01/98 de la Subsecretar铆a de Combustibles de la Naci贸n, que establece como piso para la transacci贸n en el mercado interno la suma de 42 d贸lares, para el tipo de crudo Escalante, que es el que se obtiene en la Cuenca del Golfo鈥.

鈥淓n el caso particular de YPF, la reliquidaci贸n resulta del per铆odo comprendido entre noviembre de 2007 a diciembre de 2008, en donde se procedi贸 a hacer un an谩lisis de los precios mediante los cuales se ven铆a liquidando a la empresa, respecto de otras liquidaciones para el mismo tipo de crudo en la misma Cuenca鈥, explic贸 Varas.

En ese sentido, el funcionario detall贸 que 鈥渢ras una larga negociaci贸n, se logr贸 acordar que la empresa pagara 43 d贸lares por el tipo de crudo Ca帽ad贸n Seco, que es levemente superior en calidad, procediendo la empresa a reliquidar la suma aproximada de 21.700.000,00, en concepto de capital m谩s intereses, los que ingresaron a las arcas del Estado Provincial鈥.

Adem谩s, el Subsecretario de Hidrocarburos se帽al贸 que 鈥渆stas situaciones son similares en las Provincias que conformamos la OFEPHI, respecto de la liquidaci贸n a valores inferiores que establece la Disposici贸n, aunque hasta ahora el 煤nico caso en el que hemos logrado una reliquidaci贸n ha sido con YPF y en Santa Cruz鈥.

Sobre las situaciones que se discuten en el marco de esta Organizaci贸n, Varas indic贸 que 鈥渆stamos analizando y haciendo el seguimiento de la evoluci贸n de estos reclamos y las respuestas de las empresas, buscando unificar los criterios al momento de elaborar los reclamos, por lo que seguramente en la pr贸xima reuni贸n de la OFEPHI, a realizarse los primeros d铆as de julio, asistir谩n tambi茅n los asesores legales de la Secretar铆a de Energ铆a tanto Santa Cruz, como de las otras provincias, teniendo en cuenta que las empresas son las mismas que operan en todas las provincias鈥.

A los efectos de ejemplificar el estado de avances inherentes a reclamos por este concepto en otras Provincias, el funcionario se帽al贸 que 鈥渟e sabe que ha habido recusaciones a la Disposici贸n de la Subsecretar铆a de Combustibles por parte de una operadora a las autoridades de La Pampa, pero al ser esta una normativa nacional, deber谩 ser recusada ante la Secretar铆a de Energ铆a de Naci贸n鈥.

Finalmente, Varas explic贸 que 鈥渓a metodolog铆a es ir cerrando per铆odos,y, al agotar las v铆as de reclamos dentro de la Secretar铆a de Energ铆a, cuando no logremos el objetivo de la reliquidaci贸n o de obtener una mejora en el precio por la reliquidaci贸n de regal铆as, estos expedientes van a ser girados a la Fiscal铆a de Estado, para que se proceda a la ejecuci贸n鈥, como as铆 tambi茅n que 鈥渢enemos otros reclamos pendientes, creemos que vamos a poder continuar obteniendo la reliquidaci贸n de estos valores en un plazo de tiempo razonable, independientemente del accionar que pueda ped铆rsele a la Fiscal铆a de Estado鈥, concluy贸.

Fuente: El Peri贸dico Austral

204 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad