CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Litio: la principal operadora canadiense creará una empresa exclusiva para sus negocios en Argentina

19/05/2023 | LITIO | Minería | 960 lecturas | 27 Votos



Se trata de LithiumAmericas, operadora del mayor proyecto de “oro blanco” en la provincia de Jujuy, que anunció la creación de una empresa pública independiente del resto de los negocios con el mundo.




En la carrera por tomar la delantera dentro de la industria del litio, el nuevo oro blanco codiciado por el mundo, las compañías buscan implementar medidas que le permitan posicionarse en la cima. En ese contexto, en las últimas horas se conoció que el directorio de uno de los principales operadores del mayor desarrollo de litio en Argentina aplicará una reorganización interna de la empresa. 

Se trata de la canadiense LithiumAmericas, que en concreto mediante un comunicado dio a conocer que aprobó por unanimidad la creación de una compañía que se enfocará exclusivamente en sus proyectos argentinos. De este modo, la nueva empresa Lithium Argentina pasará a ser propietaria de la participación actual de la empresa matriz, lo que incluye el 44,8% de participación en el emprendimiento productor Caucharí-Olaroz, en la provincia de Jujuy. A su vez también incluye el 100% del proyecto Pastos Grandes y el 65% en Sal de la Puna, ambos en la provincia de Salta, en el norte del país. 

Según informó la compañía, en junio próximo publicará una circular con más detalles de la propuesta. Asimismo, la reorganización empresaria será presentada a los accionistas para su aprobación definitiva en julio de este año. Una compañía a la medida del país De este modo el gigante minero canadiense LithiumAmericas decidió reestructurar la compañía y concentrar sus negocios en el rubro del litio argentino mediante la creación de una nueva empresa. Tras la aprobación de la medida, el proyecto CaucharíOlaroz ubicado en Jujuy dependerá de esa nueva compañía. 

Cabe destacar que se trata del proyecto más grande del país y que reanudará su etapa de producción el próximo mes de junio. Lo cierto es que la propuesta por parte de la compañía canadiense para realizar el desprendimiento de los negocios con Argentina del resto de sus proyectos en el mundo ya se había dado a conocer en noviembre del año pasado. Una vez que se implemente la modificación anunciada, existirán dos empresas públicas e independientes, una de ellas específicamente dedicada a operar los proyectos argentinos y otra a los megaproyectos en América del Norte. (...)

Fuente: Perfil

961 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería