CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


M谩s voces contra la nacionalizaci贸n del litio

23/05/2023 | LITIO | Miner铆a | 915 lecturas | 34 Votos



Se帽alaron que es contrario a la Constituci贸n nacional Argentina y a las autonom铆as provinciales.




La Federaci贸n de Colegios de Abogados (FACA) del NOA eligi贸 a sus nuevas autoridades y su primer pronunciamiento fue contra el proyecto que pretende nacionalizar el litio. La reuni贸n ordinaria de la FACA NOA se llev贸 a cabo el viernes en Catamarca,  donde presidentes de los colegios de Salta, Jujuy, Tucum谩n, La Rioja, Concepci贸n de Tucum谩n y Catamarca, se dieron cita a los fines de ratificar el compromiso de la abogac铆a organizada. 

En este contexto, por resoluci贸n la FACA Noa se pronunci贸 sobre diversos temas, uno de ellos declarando el rechazo al proyecto de Ley sobre Nacionalizaci贸n del Litio presentado en el Congreso de la Naci贸n. En sus argumentos, explicaron que resulta contrario a la Constituci贸n nacional Argentina y a las autonom铆as provinciales . 

鈥淓ntre 1993 y 1994 se debatieron y aprobaron leyes marco que sentaron las bases para la puesta en producci贸n de varios proyectos mineros y que incluy贸 en 1994 un hecho hist贸rico para nuestra patria; se modific贸 la Constituci贸n Nacional Argentina dejando bien en claro en su art铆culo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio鈥, se帽alaron los abogados. 

De esta manera, explicaron adem谩s que 鈥渄ebemos hacer respetar la Constituci贸n Nacional las constituciones provinciales y los desarrollos locales que con estas intenciones nacionalistas y poco federales solo generan incertidumbre en el sector. El pleno desarrollo de la i ndustria minera y otras actividades productivas relacionadas solo ser谩 posible con estabilidad seguridad jur铆dica y pol铆ticas de desarrollo productivo a largo plazo鈥. 

Destacaron adem谩s que 鈥渞esulta de suma importancia para las provincias del Noa capitalizar las fuentes de trabajo que generan los emprendimientos mineros para los profesionales del derecho para lo cual debemos fortalecer los lazos de las provincias que forman parte del Noa a los fines de generar capacitaciones en materia minera jerarquizando el conocimiento de nuestros profesionales鈥.

Fuente: P谩gina 12

916 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a