CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Hidrocarburos: mantienen precios desregulados

23/01/2024 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 505 lecturas | 61 Votos



La clave de las modificaciones está en el artículo 258, un pedido de los gobernadores patagónicos. Si bien el nuevo proyecto plantea libertad del comercio exterior, incorpora la idea de efectivizar la “seguridad del suministro”.




En busca de los votos para aprobar la “ley ómnibus”, el Gobierno de Javier Milei cedió ante los reclamos de los gobernadores patagónicos e introdujo cambios muy importantes en el capítulo de los hidrocarburos.

Si bien mantiene la libertad de fijar precios, por lo que no habrá intervenciones en el valor de la nafta, no deja completamente liberado el comercio exterior como preveía el texto original. 

Al agregar las palabras “seguridad del suministro” en uno de los artículos más cuestionados, retoma las ideas de la ley de hidrocarburos de garantizar el abastecimiento energético que pedían las provincias, en detrimento de lo que solicitaban las compañías petroleras de que hubiera completa libertad de exportaciones.

En un pdf que se les compartió a los jefes de los bloques de la Cámara de Diputados, se detallan los cambios introducidos en el capítulo de hidrocarburos. 

Allí dice: “Se conciliaron los principios de dos leyes en la materia de hidrocarburos, a fin de unificar los objetivos de la política energética nacional (art. 3 de la Ley 17.319 y 3 de la Ley 26.741).

Se estableció sin duda alguna que la exportación e importación es libre y es un derecho; y se aclaró que puede haber una objeción por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro (arts. 6° y 7° de la Ley 17.319)”. (...)

Fuente: Ambito Financiero

506 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas