CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Simularán una nube tóxica en Vaca Muerta y cortarán la Ruta 7 en Añelo el jueves

08/11/2023 | SIMULACRO | Noticias Destacadas | 950 lecturas | 36 Votos



Será este jueves a las 10. Los detalles del procedimiento que bloqueará el tránsito por tres horas.




Con un gran simulacro, empresas petroleras, comité local y municipio de Añelo probarán la reacción del sistema de emergencia. El dispositivo se realizará este jueves e implicará el corte total del tránsito en la Ruta 7 por al menos 3 horas. El responsable a cargo de Defensa Civil de Añelo, Luis Angeloni, destacó la importancia del procedimiento ya que permitirá «evaluar los tiempos de reacción, de las empresas y si vinculación con la actividad de la comunidad». 

El funcionario explicó que la iniciativa está siendo coordinada por el Plan de Respuesta a Emergencias Industriales con Impacto en la Comunidad (Preic) . Una entidad multisectorial conformada por instituciones empresariales, en este caso YPF, y también públicas como lo son Defensa Civil, Policía, Tránsito y Salud, entre varias otras. El simulacro recreará un incidente vial entre un camión de transporte químico y un vehículo particular. Producto del choque se simulará el derrame de productos nocivos y la emanación de una nube tóxica en el área de la colisión. 

Allí trabajará la firma Champions, una empresa contratada por YPF. El punto exacto del evento será la Ruta Provincial N°7 dentro del ejido municipal, razón por la cual el camino quedará bloqueado al tránsito desde las 10 y hasta las 13 horas aproximadamente. En ese sector hay dos establecimientos educativos a pocos metros, el CPEM 39 y la Escuela 350, por esta razón además, se realizará una maniobra de «confinamiento» de los docentes y alumnos. 

«En las escuelas el procedimiento será un confinamiento, no una evacuación, la diferencia es que el confinamiento implica el apartado de las personas a una zona segura dentro del mismo edificio, no se los sacará», explicó el referente de Defensa Civil. Angeloni explicó que desde la creación del Preic, el año pasado, se están articulando desde la municipalidad varios dispositivos con YPF que es la empresa con mayor presencia y relación con Añelo. «Esto es sumamente importante, nos pondrá a prueba a todos desde las tareas en el lugar y el traslado de personas hasta la derivación del tránsito en la Ruta 7 que en ese horario es sumamente intenso» , destacó. 

Simularán una nube tóxica en Vaca Muerta y cortarán la Ruta 7 en Añelo el jueves: qué es el Preic El Plan de Respuesta a Emergencias Industriales con Impacto en la Comunidad (Preic) es un equipo de trabajo integrado por organismos del Estado provincial, municipal, empresas y actores de la comunidad. Entre sus principales tareas está la conformación de protocolos de actuación para prevenir el impacto de emergencias industriales en las comunidades, y en caso de ocurrir, mitigarlos de forma coordinada entre los organismos de respuesta del Estado, de las empresas y de la comunidad. Se trata de una iniciativa impulsada por la empresa estatal YPF. Cada equipo es coordinado por los intendentes, y en la tarea operativa éste es representado por los funcionarios de Defensa Civil Municipales. La estructura de trabajo está distribuida en un equipo coordinador, que define los lineamientos estratégicos del plan, formado por el intendente, gerentes de empresas , y representantes de distintas jefaturas; y tres equipos operativos.

Fuente: Diario Río Negro

951 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas