CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La provisión de petróleo por el momento está asegurada

28/02/2024 | GAS | Noticias Destacadas | 378 lecturas | 25 Votos



Finalmente, la provincia de Chubut no cortará la provisión de petróleo y de gas.




La definición fue confirmada por fuentes cercanas al gobernador, Ignacio Torres, luego de que la justicia frenara la retención de fondos por coparticipación.

Torres había asegurado el viernes de la semana pasada que si para este miércoles no había una definición sobre el tema, no iba a salir "un barril de petróleo" de la provincia. Su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se había sumado a la amenaza. La Cuenca del Golfo San Jorge es importante porque produce el 30% del petróleo del país, mientras que la cuenca Austral, ubicada en Tierra del Fuego, produce el 19% del gas, según datos a diciembre de Oil Production Consulting.

Sin embargo, con la definición judicial, Chubut no avanzará con la amenaza. Si bien el recurso es provincial, y las concesiones y los contratos son de las empresas, en las petroleras había preocupación porque la amenaza de Chubut podría haberse instrumentado a través de acciones gremiales. El titular del sindicato de petroleros de Chubut, Jorge "Loma" Ávila, había salido en apoyo a las medidas.

Además, este diario consultó qué podría pasar según la vía judicial que implemente Nación.

El fallo de la justicia federal de Chubut dispuso el cese de la retención de los fondos coparticipables y llama a las partes a ponerse de acuerdo en la refinanciación de la deuda de Chubut con el fondo fiduciario provincial. Fuentes provinciales aseguraron que más allá de lo que decida hacer el presidente, Javier Milei, la provisión de petróleo y gas finalmente no se interrumpirá. "No vamos a cortar porque el fallo nos da la razón y ese es otro sustento para seguir peleándola sin cortar nada", aseguraron. Las petroleras operan con normalidad a nivel producción y abastecimiento.

Según explicaron fuentes judiciales, lo que iniciaron desde Chubut es una medida judicial autosatisfactiva, por lo que el resultado del proceso se cumple con la sentencia que definió el juez Hugo Sastre. Por lo que debería cumplirse el freno de la retención de la coparticipación.

En la práctica, es el Banco Nación el que administra estos fondos, por lo que si no se cumpliera, Chubut podría iniciar una denuncia penal por el desacato de la orden judicial.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, aseguró que le pidieron la documentación a Chubut para avanzar con la emisión de bonos y así poder refinanciar la deuda. Una situación similar le había brindado Nación a Chaco.

Fuente: El Cronista

379 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas