CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Importaci贸n de gas: estiman que el sistema tuvo que pagar USD 262 millones

08/09/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 477 lecturas | 3 Votos



Seg煤n un c谩lculo realizado por la consultora Energy Consilium, del ex ministro Juan Jos茅 Aranguren, que relev贸 cu谩nto se se podr铆a haber ahorrado con producci贸n nacional




La producci贸n local de gas registra cuatro meses consecutivos de crecimiento.

La importaci贸n de gas para abastecer la demanda local 鈥攑rocedentes de Bolivia, de las terminales de regasificaci贸n y los consumos de combustibles alternativos en las centrales de generaci贸n t茅rmicas鈥 generaron un costo para el sistema de USD 262 millones durante agosto. La estimaci贸n fue realizada por la consultora Energy Consilium, fundada por el ex ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren.

De acuerdo con los c谩lculos, si las importaciones se hubiesen podido satisfacer con producci贸n local, se hubiese generado un ahorro de USD 1.427 millones en lo que va del a帽o, en el acumulado de enero a agosto de 2021.

Ese valor representa representa la demanda de gas natural que no pudo ser abastecida con producci贸n local, ya sea por razones de baja producci贸n local o limitaciones en la infraestructura de transporte y compresi贸n. 鈥淪i bien en el corto plazo no ser铆a posible sustituir todas las importaciones de gas natural y el consumo de combustibles alternativos con producci贸n local, debido a las restricciones de transporte, existen posibles obras de ampliaci贸n de la capacidad de transporte que en el mediano plazo podr铆an solucionar este problema鈥, destac贸 el informe de Energy Consilium.

Para calcular este sobrecosto por la importaci贸n 鈥攓ue podr铆a ser evitable en el largo mediano y plazo鈥, la consultora realiz贸 un c谩lculo te贸rico sobre la sustituci贸n de gas natural importado por gas natural producido localmente, considerando un precio sost茅n de corto plazo local igual a USD 4 por mill贸n de BTU (MMBTU). Si bien el precio de junio de 2021 en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), neto de subsidios, fue de USD 3,5 por mill贸n de BTU (MMBTU), su utiliz贸 un precio mayor ya que se consider贸 que el incentivo de precio constituye, en el corto plazo, un requerimiento para el incremento de la producci贸n local de gas natural.

Parte del gas importado proviene de las terminales de regasificaci贸n de GNL

- Por la importaci贸n desde Bolivia, podr铆an haberse ahorrado USD 33 millones en agosto, acumulando un ahorro potencial para los primeros ocho meses de 2021 equivalente a USD 206 millones, teniendo siempre en cuenta los par谩metros mencionados. (...)

Fuente: Infobae

478 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas