CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La suba del LNG expone la indefinici贸n del gobierno sobre el Plan Gas

09/09/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 332 lecturas | 2 Votos



Se encarecer谩 la importaci贸n de energ铆a en 2022




La cotizaci贸n en el Japan Korea Market (JKM) y en el Dutch TTF alcanz贸 la semana pasada los US$ 20 por mill贸n de BTU y en el mercado prev茅n que la escalada contin煤e. Este aumento impactar谩 en las licitaciones que deba realizar IEASA con el objetivo de asegurar LNG para el pico del pr贸ximo invierno. 

Diferencias en torno a avanzar con una nueva ronda del Plan Gas 

El precio del gas natural licuado (LNG, seg煤n su sigla en ingl茅s) comenz贸 a dispararse a nivel global. La cotizaci贸n en el Japan Korea Market (JKM), referencia del mercado asi谩tico, y en el Dutch TTF, punto de comercio virtual de gas natural en Pa铆ses Bajos, alcanz贸 la semana pasada los US$ 20 por mill贸n de BTU y en el mercado prev茅n que la escalada contin煤e. Este aumento impactar谩 en las licitaciones que deba realizar la empresa estatal IEASA (ex Enarsa) con el objetivo de asegurar LNG para el pico del pr贸ximo invierno. 

En la Secretar铆a de Energ铆a vienen evaluando desde hace varios meses convocar a una tercera ronda del Plan Gas Ar para ampliar la base contractualizada de gas local en firme y as铆 reducir lo m谩s posible la importaci贸n. Sin embargo, las mismas diferencias internas que el a帽o pasado llevaron a la demora en la implementaci贸n del programa (iba a lanzarse en septiembre de 2020 y finalmente se oficializ贸 en diciembre) impidieron concretar ese llamado. De extenderse en el tiempo, la indefinici贸n oficial se traducir谩 en un costo sustancialmente mayor de las importaciones. 

La suba del precio internacional 

El costo de la energ铆a est谩 aumentando a nivel internacional a medida que la crisis del coronavirus va quedando atr谩s. La cotizaci贸n del Brent pas贸 de 58,80 d贸lares por barril a fin del a帽o pasado a un pico de 77 d贸lares a comienzos de julio, para luego estabilizarse en torno a los 70 d贸lares. Lo mismo podr铆a ocurrir con el gas que comenz贸 a subir a inicios del verano del hemisferio norte luego de haber tocado fondo en 2020. La agencia Bloomberg inform贸 el s谩bado que hay preocupaci贸n en Europa por el precio del gas natural ya que Rusia, el mayor proveedor del continente, est谩 limitando las exportaciones por varios motivos, entre los que sobresalen el aumento de la demanda interna, interrupciones en la producci贸n y el acuerdo para transportar menos combustible a trav茅s de Ucrania. 

Esa restricci贸n no solo afecta al Viejo Continente. Al ver limitado el abastecimiento por parte de Rusia, los pa铆ses de Europa se ven forzados a incrementar la demanda de LNG y esa mayor competencia tambi茅n impacta en la cotizaci贸n que refleja el 铆ndice asi谩tico JKM. A su vez, la suba del precio del LNG golpea en el mercado interno estadounidense al estimular mayores exportaciones del combustible refrigerado. Bloomberg inform贸 que los precios del gas natural en el mercado de futuros de Nueva York subieron un 80% este a帽o, su nivel m谩s alto desde 2018, aunque todav铆a son mucho m谩s bajos que en los otros puntos de referencia mundiales. (...)

Fuente: Econojournal

333 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas