Unas veinte concesiones de explotación petrolera serán prorrogadas por el gobierno de Miguel Saiz. El vencimiento de esos derechos se cumple -como mÃnimo- en cinco años, pero el mecanismo impulsado lo extenderá por otros 10. La decisión es controvertida, porque Saiz asumirá compromisos sobre hechos que ocurrirán después que deje el cargo. Sin demasiados reparos, el proyecto avanza. La única indefinición oficial radica en formalizar un decreto/ley o elevar un proyecto a la Legislatura para su ratificación.
En el gobierno se pretendÃa su tratamiento para la sesión del próximo martes, pero hasta ayer, la iniciativa no habÃa sido elevada a la Legislatura, por lo cual, esa opción quedará para febrero o marzo. El decreto serÃa una alternativa más rápida, pero Saiz habrÃa negado esa opción a la Secretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda. En RÃo Negro, 28 concesiones corresponden al otorgamiento original del Estado nacional, de las cuales, 22 vencerán antes del 2020. La primera es en el 2015.
El borrador establece un esquema de negociación que cubrirÃa la real posibilidad de prorrogar a 20 de las 22 concesiones. Dos -efectivamente- quedarÃan excluidas por esas condiciones. AsÃ, el plan de Hidrocarburos contempla extender por 10 años a las explotaciones que vencen entre 2015 y 2020, según trascendió de fuentes oficiales. Esos derechos pasarán al 2025 y 2030. RÃo Negro percibirá en el 2009 algo más de 245 millones por regalÃas petroleras (incluyendo la asignación a los municipios).
Aún asÃ, esa disponibilidad -que rondará unos 20 millones más de lo ingresado en el 2008- estará lejos de la previsión original, pues el presupuesto inicial proyectó 373 millones. A mediados de año, el Ministro de la Producción, Juan Accatino, habÃa adelantado el proyecto que "establecerá el marco jurÃdico" para que RÃo Negro "negocie" la prórroga de las concesiones. El último borrador parece no otorgar demasiado margen de negociación a la provincia.
DÃas atrás, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, requirió auditorÃas para esos contratos petroleros, considerando las versiones de las prórrogas y la existencia -según declaró- un "grosero historial de incumplimientos de las concesionarias". En diálogo con LU 15, Pérez Balda relativizó el pedido de la defensora. "Hay que estudiar el tema antes que pedir auditorÃas de los contratos, ya que se incurre en un error, pues no hay contratos, sino decisiones administrativas".
En el 2007, las provincias se constituyeron en co-titulares de las concesiones que habÃa adjudicado el Estado Nacional, bajo la ley 17.319 y resoluciones de la SecretarÃa de EnergÃa. La funcionaria afirmó que si hay cumplimiento de las inversiones, la provincia tiene que priorizar las actuales concesiones y establecer las prórrogas. Recordó iguales decisiones recientes de Neuquén, Chubut y Salta. Pérez Balda insistió que la prórroga se debÃa concretar en el 2009 pero "no se pudo por la crisis de la industria del petróleo".
El recupero de las inversiones en hidrocarburos -agregó- requiere un mÃnimo de 4 a 5 años. "Se visualiza que las concesiones están venciendo el 2015 y si no se produce esa prórroga no habrá inversión", resaltó. La secretarÃa relativizó la ofensiva de Piccinini. Introdujo dichos como que su área obtuvo "excelentes resultados" y que eso alienta a "ser criticado". Agregó que "falta de conocimiento", y que "ser mujer y joven, además de tener buena gestión, a veces resulta difÃcil de aceptar".
Fuente: Diario RÃo Negro
358 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad