CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Juicio a YPF: avalan al segundo de Barra para representar al pa铆s

05/04/2024 | JUICIO | Noticias Destacadas | 291 lecturas | 102 Votos



Luego de que el procurador general del Tesoro Rodolfo Barra fue corrido por Javier Milei del juicio en EE.UU contra YPF, se desat贸 una pol茅mica por la decisi贸n del presidente de reemplazarlo por el subprocurador, Andr茅s De la Cruz, en ese proceso en que la Argentina est谩 condenada, en primera instancia, a pagar US$ 16 mil millones.




Los diputados de Elisa Carri贸, Paula Oliveto Lago y Juan Manuel L贸pez, pidieron ayer al titular de la Oficina Anticorrupci贸n, Alejandro Melik, que tambi茅n dictamine a favor de apartar a De la Cruz porque 鈥渇ue abogado de la familia Eskenazi鈥.
Este grupo empresario tuvo el 25% de las acciones de YPF hasta antes de la pol茅mica estatizaci贸n de 2012.

Sin embargo, voceros de la Procuraci贸n consultados afirmaron que 鈥淒e la Cruz fue abogado de la familia Eskenazi hace 15 a帽os atr谩s, cuando el juicio contra YPF en EE.UU. No exist铆a鈥.

Seg煤n esos voceros, la ley de Etica P煤blica establece que 鈥渄eben pasar 3 a帽os para que no haya conflicto de intereses鈥. 鈥淏arra pidi贸 aportarse porque hac铆a hecho un dictamen en el 2021 que no es el caso de De la Cruz鈥, agregaron los voceros.

Por su parte, voceros de la Oficina Anticorrupci贸n confirmaron que en enero la Procuraci贸n hizo una consulta sobre Barra y De la Cruz y el organismo acept贸 la excusaci贸n del primero y dictamin贸 que el segundo 鈥減uede seguir en el juicio contra YPF鈥 por ese plazo y otras razones. Adem谩s, el 鈥渆studio norteamericano que integr贸 De la Cruz opt贸 por representar al estado argentino y dej贸 a los Eskenazi como cliente鈥, agregaron.

El dictamen de la OA est谩 en un expediente de car谩cter 鈥渞eservado鈥 por pedido de la Procuraci贸n. Ahora, ante el nuevo pedido de los diputados de Carri贸, Melik producir谩 un nuevo dictamen para ver si ratifica o no su decisi贸n de enero pasado, explicaron los voceros.

El decreto presidencial 282 dice que se acept贸 excusar a Barra por 鈥渉aber emitido una opini贸n t茅cnica de experto en Derecho Administrativo argentino, el 11 de octubre de 2021, a solicitud del Administrador Concursal designado en los procesos concursales de las sociedades Petersen Energ铆a Inversora S.A.C. y Petersen Energ铆a S.A.U., radicados ante el Juzgado de lo Mercantil N掳 3 de Madrid鈥. En el juicio en Nueva York, la jueza Loreta Preska conden贸 a la Argentina a pagar 16 mil millones de d贸lares al fondo Burford. Sin embargo, los diputados de la CC recordaron que 18 de enero le enviaron una nota solicitando que le requiriera al 鈥渟ubprocurador que se abstuviera de intervenir鈥.

Fuente: Clar铆n

292 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas