"Los yacimientos han sido descubiertos a una profundidad de siete kilómetros y a 200 kilómetros de la costa. Por ello tendremos que convertir el gas en lÃquido con tecnologÃas rusas en plataformas marÃtimas", dijo el diplomático, según la agencia Interfax. A cambio de esas tecnologÃas rusas, Brasil puede ofrecer modernas tecnologÃas de extracción de petróleo en el fondo marino a grandes profundidades, señaló el Viceministro tras una reunión de la comisión bilateral de cooperación gubernamental.
Pinheiro Guimaraes recordó que, durante su primer viaje a Brasil el año pasado, el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó la sede del consorcio estatal Petrobras, donde sostuvo "conversaciones sustanciales sobre la cooperación en el campo energético". Medvédev también se reunió con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 16 de junio en Moscú, cuando hablaron de los efectos de la crisis global, antes de asistir en Yekaterimburgo (Urales), a la primera cumbre formal del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El Viceministro brasileño y su homólogo ruso, Andréi DenÃsov, que son copresidentes de la comisión bilateral de cooperación, anunciaron que Lula volverá a visitar Rusia en el primer semestre de 2010. DenÃsov admitió que el comercio bilateral, que en 2008 alcanzó los 6.700 millones de dólares, en la primera mitad de 2009 cayó un 40 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.
Sin embargo, expresó la esperanza de que en el segundo semestre ambos paÃses consigan "restablecer la dinámica positiva en el comercio" y, en el futuro, elevar los intercambios hasta los 10.000 millones de dólares, como plantearon Medvédev y Lula. DenÃsov dijo que la Cámara de Comercio de Moscú alberga un seminario para los empresarios rusos dispuestos a invertir en Brasil, mientras Gimaraes anunció la próxima apertura en la capital rusa de un centro brasileño para impulsar las exportaciones.
Añadió que, a su vez, tienen previsto abrir oficinas en Brasil el consorcio gasÃstico ruso Gazprom, el estatal Vneshekonombank y la agencia espacial rusa Roscosmos.
Fuente: EFE
136 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad