"YPFB va a volver a la exploraci贸n, estamos comprando tres equipos de perforaci贸n, tenemos un cr茅dito con el gobierno Chino, estos tres equipos lo vamos a destinar en su totalidad a la fase de Exploraci贸n", declar贸.
La adquisici贸n de los taladros, de 1.500 a 3.000 caballos de fuerza (HP por sus siglas en ingl茅s), forma parte de una estrategia del Plan Nacional de Exploraci贸n (2010-2020) que lleva adelante YPFB, apunt贸.
YPFB prev茅 triplicar la actividad exploratoria en la perspectiva de incrementar producci贸n de hidrocarburos, cuyo emprendimiento demandar谩 una inversi贸n de 351,4 millones de d贸lares durante la gesti贸n 2011, seg煤n establece el Plan Nacional de Exploraci贸n en vigencia.
"El 2010 hemos tenido cinco pozos exploratorios, de desarrollo diez y 19 intervenciones. El 2011 se tiene previsto la perforaci贸n de 15 pozos exploratorios. El Plan Estrat茅gico de Exploraci贸n 2010-2020 estableci贸 que en el pa铆s existe un potencial gas铆fero de 54 Trillones de Pies C煤bicos (TCF por su nomenclatura en ingl茅s) y un potencial petrol铆fero de 1.409 Millones de Barriles (MMBbl)", respectivamente", precis贸 Villegas.
Inversiones
En exploraci贸n, la estatal petrolera tiene previsto invertir 351,4 millones de d贸lares en 2011, de ese total Casa Matriz invertir谩 19.6 millones de d贸lares a trav茅s de la Gerencia Nacional de Exploraci贸n y Explotaci贸n (GNEE); sus empresas subsidiarias (YPFB Andina, YPFB Chaco y Petroandina SAM), 220.8 millones de d贸lares y las empresas privadas operadoras otros 110.9 millones de d贸lares.
Mientras que en explotaci贸n se tiene previsto invertir 812.0 millones de d贸lares durante la gesti贸n 2011 en el marco del plan nacional de Desarrollo de Campos que elevar谩 a corto plazo la producci贸n de gas natural y l铆quidos asociados. De ese total, YPFB Corporaci贸n invertir谩 250.5 millones de d贸lares y las empresas operadoras 561.5 millones de d贸lares, respectivamente.
Fuente: Jornada Net
607 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad