CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pereyra propone una mesa de diálogo para abordar la crisis de la industria

31/07/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 704 lecturas | 192 Votos



El líder petrolero busca que los principales actores de la industria se reúnan, junto con los representantes del gobierno nacional y las provincias petroleras, para explorar alternativas.




El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa encabezado por Guillermo Pereyra le envió una carta a la Cámara de Producción y Exploración de Hidrocarburos (CEPH) donde solicita la conformación de una Mesa de Diálogo para analizar la crisis que viene atravesando la industria y explorar alternativas para salir adelante. 

La carta es una manera también de dar por tierra con la estrategia que impulsaba YPF para negociar directamente con Pereyra cambios en el convenio laboral para reducir sus costos operativos. Se publicó el 17 de julio que YPF había comenzado a negociar de manera bilateral con distintos sindicatos petroleros del país una serie de adendas en los convenios colectivos de trabajo destinadas a incrementar la productividad. 

Pereyra puso en jaque esa estrategia el 19 de julio cuando distribuyó un extenso audio entre los afiliados del gremio donde cuestionó a YPF y aseguró que no convalidaría la pérdida de conquistas sindicales. Fue su respuesta pública a una propuesta que le había acercado Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream para No Convencional de la petrolera argentina. Ahora Pereyra dio un paso más al comunicarle a la cámara que su sindicato solo negociará si se conforma una mesa donde participe el gobierno nacional y los distintos actores de la industria. 

“Si bien ha sido clara la posición de este gremio la que reitero; aclaro que no estamos llevando adelante negociación alguna con la empresa YPF con el objeto de modificar o alterar nuestro CCT 644/12 ello conforme lo oportunamente manifestado a dicha empresa. Lo que propusiera YPF ha sido una propuesta unilateral de crisis de empresa y que mereció su rechazo”, afirma Pereyra al comienzo de la carta. 

Luego agrega que “la solución a la coyuntura actual no pasa por la reforma de convenios colectivos de trabajo o acuerdos con empresas en forma inconexa. Cualquier avance en ese sentido deviene gravoso para nuestros representados y en segundo término es fútil frente a la coyuntura actual que requiere un dialogo constante, maduro e integrativo de los sectores responsables e interesados”. A raíz de ello, es que luego sugiere la conformación de un espacio de negociación multilateral. “Proponemos se conforme una Mesa de Dialogo, debiendo ser integrada por quienes son actores y responsables del sector. Insustituibles y cuya no participación haría del producido un parche que a poco de querer funcionar daría cuenta de sus falencias”, dice el texto. 

Pereyra detalla además que esa mesa debería estar integrada por la CEPH, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras que nuclea a las firmas de servicios, las cámaras locales de las jurisdicciones de Rio Negro, Neuquén y La Pampa y la asociación gremial de Petroleros Jerárquicos. 

“Asimismo y de forma excluyente también deberá ser integrada por la Sra.Gobernadora de la Pcia. de Rio Negro, licenciada Arabela Carreras, el Sr. Gobernador de la Pcia. de La Pampa, Don Sergio Zilliotto y el Sr Gobernador de la Pcia. de Neuquén contador Omar Gutiérrez, ello en su carácter de representantes de las provincias titulares de los recursos naturales que son objeto de la actividad”, agrega el líder sindical. Por último, remarca que la mesa “deberá contar con la presencia del señor presidente Alberto Fernández o el titular de la cartera que corresponda”. “Entendemos que solo así se puede avanzar en forma concreta y real de cara a los años venideros y no sobre premisas mecánicas que nunca han arrojado resultados”, insiste el gremialista.

Fuente: Econojournal

705 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad