CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleros en alerta por paritarias: piden aumentos salariales por la recuperaci贸n de la actividad

31/07/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 487 lecturas | 118 Votos



La Federaci贸n de Petr贸leo, Gas y Biocombustibles de Pedro Milla ya aprob贸 un paro de 24 horas si los empresarios no ofrecen una propuesta concreta. En la Patagonia avanzan los acuerdos particulares con subas a cuenta de futuros aumentos y las charlas informales.




El l铆der de la FASiPeGyBio, Pedro Milla, amenaz贸 con lanzar un paro de 24 horas en todas las refiner铆as del pa铆s, si los empresarios petroleros no presentan un propuesta de aumento salarial formal ante el Ministerio de Trabajo. El sindicato de petroleros patag贸nicos de Guillermo Pereyra se mantiene por ahora al margen de las negociaciones paritarias. Esperan una mayor reactivaci贸n del sector de los hidrocarburos para volver a reclamar aumentos salariales.

Con la lenta reactivaci贸n del sector de los hidrocarburos, los trabajadores petroleros encendieron los motores de las paritarias. Seg煤n pudo saber 脕mbito, algunos gremialistas ya encararon di谩logos informales con empresarios para analizar el reinicio de la discusi贸n salarial, mientras que otros sindicalistas ya lanzaron duras advertencias a las c谩maras del sector. Si no hay una propuesta formal, iremos a una medida de acci贸n directa, alert贸 Pedro Milla, de la Federaci贸n Argentina Sindical de Petr贸leo, Gas y Biocombustibles.

El lunes tuvimos reuni贸n v铆a Zoom ante el Ministerio de Trabajo y que lo 煤nico que se logr贸 es extender cinco d铆as m谩s la conciliaci贸n que termina el lunes pr贸ximo, pero no hay una propuesta formal de los empresarios, de la C谩mara de Industria del Petr贸leo, detall贸 el sindicalista ante la consulta de este medio. Milla representa a miles de trabajadores, pero su trinchera gremial son las refiner铆as.

Creemos que est谩n en condiciones de darnos la paritaria del 2019, con la cl谩usula de revisi贸n, ya que vemos que las refiner铆as est谩n trabajando en un 80% o 90%, con lo cual sostenemos que nuestro pedido no es tan alocado, agreg贸 Milla.

La FASiPeGyBio, que dice contener a 66.000 las familias, reclama un ajuste salarial del 13,5% para los petroleros, tras el incremento del 13% para la rama del gas que se firm贸 a fines de junio. Si de ac谩 al lunes no tenemos una propuesta formal con respecto a lo que estamos pidiendo, se va a llevar a cabo una medida de acci贸n directa. Ya estamos haciendo asambleas con los protocolos correspondientes, como debe ser, y todos los compa帽eros de refiner铆as est谩n informados, alert贸 Milla.

En las asambleas ya se defini贸 que la medida ser谩 un paro de 24 horas con cese total de actividad, con excepci贸n de las guardias m铆nimas. Las refiner铆as quedar谩n operativas, pero no va a salir un solo cami贸n a la calle. Por ahora es de 24 horas, pero vamos a ir subi茅ndolo si no tenemos respuesta, enfatiz贸 el l铆der sindical.

La CIP lleva varias audiencias sin hacer una propuesta salarial que se equipare a la inflaci贸n, por lo que el Ministerio a cargo de Claudio Moroni convoc贸 una nueva reuni贸n para el lunes 3 de agosto.

Esperemos que de ac谩 al lunes traigan una propuesta porque si no estamos al borde de un conflicto muy grande, cerr贸 Milla.
La situaci贸n en la Patagonia todav铆a no escal贸. Habitualmente el sindicato petrolero del neuquino Guillermo Pereyra negocia paritarias a fines de febrero y principios de marzo, y generalmente el primer pago se registra en abril. Pero la pandemia y el asilamiento obligatorio derivaron en un parate de la actividad de los hidrocarburos, que implic贸 decenas de suspensiones y una reducci贸n del hasta 40% de los salarios, a cambio de no despedir a trabajadores.

Las paritarias se tendr铆an que haber realizado a fines de marzo, de hecho se hab铆a empezado a conversar, pero no se hizo nada todav铆a. El 煤ltimo pago previsto se cancel贸 los primeros d铆as de enero. Fue adelantado por la situaci贸n complicada de diciembre del a帽o pasado, detall贸 a 脕mbito una alta fuente del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa.
Pereyra se muestra por ahora contemplativo con la grave crisis que atraviesan las productoras y operadoras en Vaca Muerta. Todos miran el precio del petr贸leo y se preguntan: 驴Estalla la burbuja de precios altos en medio del rebrote de casos de coronavirus en EEUU, China y Europa?

Lo cierto es que las compa帽铆as est谩n preocupadas por pagar las cuotas restantes del medio aguinaldo de junio y en algunos casos, comenzaron a dar incrementos salariales a cuenta de futuros aumentos. Ahora que se empieza a mover el mercado petrolero, muchos empezaron a dar subas, pero son acuerdos particulares, que las empresas tienen por su cuenta. No est谩n homologados por el sindicato ni el Ministerio de Trabajo, dijeron desde el sindicato de Pereyra.

Fuente: Ambito Financiero

488 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad