CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Criptoenergía en Vaca Muerta

26/02/2024 | INNOVACIÓN | Noticias Destacadas | 302 lecturas | 45 Votos



Los detalles del proyecto que puso en marcha Tecpetrol para evitar el venteo de gas




En Los Toldos II Este, un yacimiento en fase temprana, la empresa comenzó a mitigar el venteo de manera digital. Se trata de gas que no se puede evacuar ni quemar y al cual se le halló un nuevo uso: utilizarlo como combustible para alimentar computadoras para minado de criptomonedas a través de motogeneradores. En total son ocho generadores y 12 centros de datos modulares instalados por la empresa Unblock, que a través del gas que le compra a Tecpetrol crea nuevas unidades cripto en una red de blockchain.

Ambicioso y con un desarrollo en tiempo récord. Así definió Tecpetrol la puesta en escena llevada a cabo en Los Toldos II Este, en plena Cuenca Neuquina, un yacimiento que se encuentra en su fase temprana y en el cual se montó un mega proyecto de mitigación digital de venteo. Se trata del gas que la compañía no puede quemar ni evacuar. Una iniciativa en conjunto con la empresa Unblock Computing permite utilizar ese gas como combustible para abastecer a los motogeneradores, ubicados a pocos metros del pozo, los cuales a su vez alimentan a las computadoras para el minado de criptomonedas.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, precisó que Los Toldos II Este “es un proyecto exploratorio que produce petróleo y que, de tan nuevo y alejado, todavía no está conectado a gasoductos ni cuenta con infraestructura para procesar el gas asociado, transportarlo y comercializarlo”.

A través de una publicación en su perfil de LinkedIn, Markous indicó que la mitigación digital consiste “en utilizar el gas que no se ventea por cuestiones ambientales y regulatorias, para generar la energía que utilizan las computadoras para minar criptomonedas, haciendo un uso más eficiente de la energía”.

En total son ocho generadores y 12 centros de datos modulares instalados por Unblock, que a través del gas que le compra a Tecpetrol crea nuevas unidades cripto en una red de blockchain.

“Este proyecto nos permite aumentar la producción de petróleo, por lo que hemos pasado de producir 50 m3/día a 300 m3/día de petróleo. La utilización del gas no venteado contribuye además a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: un 11% menos de emisión de CO2e versus la quema de gas”, detalló Markous.

Fuente: Econojournal

303 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas