CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mendoza licita 12 áreas petroleras con un nuevo modelo de inversión

26/02/2024 | INVERSIONES | Noticias Destacadas | 306 lecturas | 24 Votos



El Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Hidrocarburos, lanzó la convocatoria pública nacional e internacional para 12 áreas petroleras con el nuevo modelo de “licitación continua”, que además de hacer de Mendoza una plaza atractiva, garantizará que los llamados sean permanentes y no queden desiertos.




Son licitaciones mayoritariamente exploratorias. Nueve son de exploración y tres de explotación. El objetivo es, además de que haya inversiones, conocer el potencial que consideramos existe en la provincia”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi. La convocatoria a licitación, aprobada por el Decreto 322/2024, abarca la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina

Las áreas que se licitan son: Zampal (permiso de exploración) Malargüe (permiso de exploración) Boleadero (permiso de exploración) CN V (permiso de exploración) Sierra Azul Sur (permiso de exploración) Calmuco (permiso de exploración) Ranquil Norte (permiso de exploración) Bajada del Chachahuén (permiso de exploración) Chachahuén Norte (permiso de exploración) Payún Oeste (concesión de explotación) Loma El Divisadero (concesión de explotación) Puesto Molina Norte (concesión de explotación) 

Las áreas Payún Oeste y Bajada del Chechahuén tienen iniciativas privadas declaradas de interés público. Este instrumento, reglamento por el Decreto 1478/2023, permite que un interesado realice una propuesta de inversión sobre un área libre y solicite licitarla. Los pliegos podrán comprarse en la Dirección de Hidrocarburos a partir del 26/02/2024 hasta fecha de presentación de ofertas. 

La compra del pliego dará derecho a cada adquirente a recibir la documentación técnica disponible con que cuenta la Dirección de Hidrocarburos de las áreas incluidas en el llamado. En tanto, la fecha de apertura de sobre será el 23/05/2024 a las 15. La fecha de apertura de sobre B el 24/06/2024 a las 10. Quienes quieran conocer más detalles o aclaraciones pueden dirigirse al correo de la Dirección de Hidrocarburos: licitacionhidrocarburos@mendoza.gov.ar hasta 7 días hábiles antes de la fecha de presentación de ofertas. 

Un modelo de crecimiento Este nuevo proceso licitatorio tiene como objetivo central atraer compañías e inversiones que generen un incremento en la producción de hidrocarburos, priorizando la continuidad de la exploración y explotación racional y sostenible de los recursos convencionales. 

También busca incentivar la exploración y explotación sostenible de recursos no convencionales en formaciones con gran potencial, como Vaca Muerta. La última licitación en exploración petrolera que lanzó la Provincia fue en 2017, y uno de los pozos no convencionales que se perforaron en 2023 corresponde a una de estas áreas. Por lo tanto, si bien son inversiones de riesgo, la exploración tiene fruto. 

La ventaja que tiene este modelo de licitación es que se suprimen cánones extraordinarios, dejando la regalía en 12%, con el fin de atraer oferentes que enfoquen sus esfuerzos en los compromisos de inversión. “Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima. Se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas”, explicó Schilardi. “Estas modificaciones hacen más atractivas las inversiones”, afirmó. Como en los estímulos fiscales, en el que los inversores recibían reintegros, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la Provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías para Mendoza.

Fuente: Ecocuyo

307 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas