Con un panorama crítico, las empresas, sindicatos y operadoras evaluarán cómo afrontar los obstáculos que ocasionan la caída de los precios internacionales. La Mesa de Concertación reunirá a los principales directivos de las operadoras y hasta al propio ministro de Planificación, Julio De Vido.
La Mesa de Concertación planeada para hoy se postergó para la semana próxima, aunque todavía resta confirmar la fecha. Además, Comodoro Rivadavia será reemplazada como sede del encuentro por el edificio del Ministerio de Planificación Federal, en Buenos Aires.
Si bien no se explicaron las razones de la suspensión, desde fuentes del sector trascendió que la idea es reunir a los principales referentes de la industria y el Gobierno nacional. Por tal motivo, el traslado hasta esta ciudad hubiera sido complicado para los principales directivos de las operadoras petroleras.
De esta manera, en la reunión podrían esta presentes Alejandro Bulgheroni de Pan American (propiedad de British Petroleum y el Grupo Bridas) y Enrique Eskenazi de YPF (propiedad de Repsol y Petersen Energía). También estaría Julio De Vido, titular de Planificación Federal, quien sigue de cerca los vaivenes del panorama petrolero en Chubut.
A todo esto, ayer algunos empresarios pymes se lamentaron ante Diario Patagónico porque “hubiera resultado un éxito” que Comodoro se convirtiera en el centro de atención de la crisis por la que atraviesa el sector de los hidrocarburos.
El escenario petrolero golpea a las Pymes locales y a sus trabajadores. La incorporación de personal se encuentra suspendida y desde las casas matrices de las operadoras enviaron como instrucción recortar los presupuestos. Los primeros afectados son los programas de Responsabilidad Social y las nuevas inversiones.
Con el West Texas Intermediate (WTI) a 36 dólares y un esquema interno de precios regulados, la incertidumbre ya se instala en los productores de hidrocarburos. Desde el sector Pyme advierten que “se terminó la fiesta en la industria petrolera” y que estos son tiempos de cautela.
TEMAS DE AGENDA
Entre los temas que se debatirán en la Mesa de Concertación se encuentran el mantenimiento de la actividad y de las inversiones al mismo nivel de 2008, así como sostener las fuentes laborales. Las Pymes regionales también solicitan que se actualicen las tarifas de sus servicios, que se encuentran congeladas.
La Cámara de Empresas de Servicios Petroleros también hizo un especial pedido para que se incorporen más actores a la mesa de discusión, especialmente de los gremios. De esta manera, invitaron a Camioneros, al sindicato de Jerárquicos Petroleros y a la UOCRA, quienes tienen importante peso en los yacimientos.
En la anterior Mesa de Concertación, realizada el lunes 5 de enero, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Planificación Federal. En ese lugar se confirmó que Julio De Vido prestaba especial atención a la situación que afronta el petróleo.
El funcionario nacional también pidió que se concreten reuniones regulares para monitorear el estado de la industria.
Desde la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros se comunicó que luego de la Mesa de Concertación se difundirá un diagnóstico del escenario hidrocarburífero. Antes de eso, debatirán esos temas en Buenos Aires entre todos los actores involucrados.
131 lecturas |
Ver más notas de la sección Actualidad