CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Palermo Aike: tres verdades y tres mentiras que ten茅s que saber

28/03/2024 | AREA | Noticias Destacadas | 739 lecturas | 76 Votos



La actividad en torno a la llamada "Vaca Muerta" de Santa Cruz genera expectativas, pero no todo lo que se especula es real.




En esta nota te contamos c贸mo se encuentra realmente su exploraci贸n, cu谩ntos pozos hay hacia la roca generadora del sur y qu茅 sucede con el proyecto que llevan adelante YPF y CGC.

La 芦hermana menor de Vaca Muerta禄, el apodo que ya se le ha dado a la formaci贸n shale Palermo Aike ha capturado la atenci贸n de muchos ante la posibilidad de que el pa铆s cuente con un segundo foco de desarrollos en shale. En este art铆culo pondremos blanco sobre negro acerca de sus avances y desarrollos, ya que junto a la realidad tambi茅n se han difundido algunos hechos que no son reales. Comencemos con las tres verdades clave de Palermo Aike. 

La primera es su enorme potencial productivo. La formaci贸n no convencional de la Cuenca Austral tiene una superficie de 12.600 kil贸metros cuadrados, algo as铆 como un tercio de la superficie de Vaca Muerta. Seg煤n las estimaciones realizadas, se cree que en su interior la roca madre tiene unos 6,6 billones de barriles de petr贸leo y unos 130 TCF de gas natural, tambi茅n cerca de un tercio del estimado para Vaca Muerta. 

La segunda verdad es que desde la Compa帽铆a General de Combustibles (CGC) se llevan m谩s de cinco a帽os estudiando esta formaci贸n , un trabajo que los llev贸 al tercer punto de la informaci贸n real, que es el resultado positivo de los primeros dos pozos de estudios. Estos dos primeros pozos no fueron perforados exclusivamente para conocer Palermo Aike, sino que la empresa lo que hizo fue utilizar viejos pozos para reingresar en los mismos (reentry) y realizar una fractura en cada caso en el lugar donde se encuentra la formaci贸n shale. 

Esas fracturas permitieron obtener producci贸n espec铆fica de la roca madre, en caudales bastante constantes. En un caso se obtuvo gas y petr贸leo y en el otro solo petr贸leo. Y esos resultados llevaron al plan que actualmente tienen en marcha CGC junto con YPF en el bloque El Cerrito, que consiste en estos momentos en la realizaci贸n del primer pozo exclusivamente perforado para estudiar a la Vaca Muerta de Santa Cruz, un pozo que tiene una rama horizontal de 1.000 metros y que tendr谩 20 etapas de fractura. Los mitos entorno a Palermo Aike Llegado a este punto es claro entonces que muchas cosas que se han dicho y publicado sobre Palermo Aike son mentiras.(...)

Fuente: Diario R铆o Negro

740 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas