CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La esperanza de Palermo Aike y los desafíos por YPF, YCRT y Represas

26/03/2024 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 379 lecturas | 21 Votos



"Santa Cruz es sinónimo de energía ” es una frase que se ha escuchado a lo largo del tiempo y guarda un sustento real aunque, a la fecha, la provincia no ha logrado, aún, “despegar” en el desarrollo energético.




La realidad es que  la provincia tiene una enorme riqueza energética  y mucho de ella aún no se ha aprovechado. Y gran parte es porque las cuestiones del hoy quitan tiempo y esfuerzo para avanzar en el diseño y desarrollo del mañana. La producción atada a lo energético es parte del proyecto de gestión de  Claudio Vidal  y así lo explicó en su discurso de asunción a la máxima magistratura de Santa Cruz

Ya previamente el mandatario marcó los desafíos que, con el correr de los días, y ya a cargo del Gobierno, se ratificaron. Cuatro son hoy las aristas más urgentes  que ocupan la atención del equipo técnico y político en materia energética: Tres guardan un enorme desafío por resolver y la cuarta, quizás la más relevante, es para muchos, el  sinónimo de futuro . 

“La esperanza” Es inminente conocer los resultados del pozo exploratorio  Maypa-X1  que CGC e YPF perforan en la roca madre de Palermo Aike. El optimismo sobre lo que arroje el informe es alto. Si todo va bien su desarrollo podría “dar vuelta la provincia como una media”. No mañana ni pasado, pero sí en un tiempo que podría ser, en términos hidrocarburíferos, “corto”. “ Palermo Aike es nuestra gran esperanza ” reiteró el gobernador en su discurso de apertura de sesiones. Es que toda la zona sur de la provincia vería una  inyección en la matriz económica muy importante  si el desarrollo del no Convencional prospera. En términos de producción la roca madre tiene un potencial equivalente al 40% de Vaca Muerta. 

Sus reservas se estiman equivalentes a  130 TFC (trillones de pies cúbicos) de gas y 6,6 billones de barriles de crudo. La misma se extiende desde todo el sudoeste de la provincia hacia el centro y hasta casi Río Gallegos. Hoy se está explorando lo que sería el “pozo cero” y sus resultados permitirán obtener todos los datos necesarios para una proyección de desarrollo. “ Será la gran apuesta energética , sin dudas, de Santa Cruz por las dimensiones y el impacto que va a tener en la economía provincial.  Este año podría llegar a ser bisagra ” señalan con optimismo desde el Gobierno. 

Los trabajos comenzaron el  19 de septiembre  en la zona de Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz. El pozo contó con una profundidad de  3.750 metros de forma vertical  para luego hacer una ventana y hacer otro pozo de  rama horizontal de 1.000 metros . Una de las dudas que tenían los técnicos se basaba en los desafíos que presentaría la temperatura de Palermo Aike. La roca madre de la Cuenca Austral posee una mayor temperatura y presión que Vaca Muerta, por lo cual los profesionales tuvieron que adaptar el equipo perforador para avanzar con los trabajos. (...)

Fuente: BAE

380 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento