CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF sondea el costo de un nuevo regasificador

25/01/2024 | GAS | Noticias Destacadas | 734 lecturas | 15 Votos



Es para reemplazar al buque instalado en la terminal de LNG de Escobar




YPF lanz贸 una convocatoria internacional para testear en el mercado el costo de un nuevo buque regasificador para la terminal de Escobar, que actualmente opera con un buque de Excelerate Energy. Ese contrato, que expira en enero de 2025, puede ser prorrogado, pero la petrolera bajo control estatal y Enarsa deben comunicar una decisi贸n estrat茅gica a fines de la semana que viene.

YPF lanz贸 a fines de diciembre una convocatoria internacional para sondear en el mercado el costo de contrataci贸n de un nuevo buque regasificador para la terminal de Gas Natural Licuado (LNG) emplazada en Escobar, el 煤nico nodo de regasificaci贸n activo que existe en el pa铆s. Si bien el tender (pliego) 鈥攁l que accedi贸 EconoJournal鈥 est谩 en cabeza de la petrolera controlada por el Estado, la iniciativa cuenta tambi茅n con el visto bueno de la estatal Enarsa, que es socia de YPF en la UTE Escobar, la due帽a de la terminal.

La convocatoria de YPF 鈥攓ue, en rigor, es un pedido de informaci贸n sobre disponibilidad de Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificaci贸n (FSRU, por sus siglas en ingl茅s) con las especificaciones t茅cnicas necesarias para la operaci贸n en la terminal de Escobarse鈥 se explica por el siguiente trasfondo: el contrato con Excelerate Energy, el proveedor hist贸rico de la Argentina en materia de soluciones de LNG, por el buque regasificador Expedient que est谩 amarrado en Escobar vence en enero de 2025, es decir, un plazo exiguo por los tiempos que requiere este tipo de negocios. El contrato actual incluye cl谩usula que permite extender el contrato actual por otro a帽o m谩s, pero YPF y Enarsa deben comunicar su decisi贸n antes del 31 de enero pr贸ximo, a fines de la semana que viene.

El tender internacional de YPF 鈥攓ue fue dirigido a empresas multinacionales como Trafigura, Total Energies, Glencore, BP, Petronas y la propia Excelerate Energy, entre otros鈥 sostiene que la compa帽铆a esta interesada en alquilar un barco regasificador de forma anual o para el per铆odo de oto帽o e invierno de cada a帽o. Las empresas interesadas deber谩n presentar sus propuestas el 12 de febrero. A priori, parece complejo que la UTE Escobar decida reemplazar a Excelerate, dado que la compa帽铆a se encarg贸 en forma ininterrumpida de la provisi贸n de soluciones de regasificaci贸n en el pa铆s desde 2008 a la fecha.

芦La UTE Escobar est谩 considerando opciones para contratos a plazo de 5 y 10 a帽os para un contrato de fletamento FSRU y servicios asociados de regasificaci贸n, ya sea con car谩cter anual o estacional (de mayo a Septiembre de cada a帽o, ambos meses incluidos), iniciando servicios en el primer trimestre de 2025″, indica el documento. (...)

Fuente: Econojournal

735 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas