CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El proyecto de Oldelval se retrasa por la falta de dólares

21/11/2023 | COMBUSTIBLES | Ultimo momento | 684 lecturas | 0 Votos



El proyecto Duplicar que lleva adelante el consorcio Oldelval se encontró con un escollo económico que complicó la obra de ampliación de capacidad de transporte . Una fuente reservada explicó que la fecha original de puesta en marcha del proyecto ya no será el 1 de abril como estaba previsto "sino fines de agosto o incluso octubre".




Hace un mes los shippers hicieron una recorrida de obras en los vieron los avances del proyecto e incluso los dos frentes de obras y las 8 estaciones de bombeo que se encuentran en pleno funcionamiento. "Hay 1400 personas trabajando y plantas diseminadas por todo el trayecto; se está laburando a full" , agregó la fuente consultada. 

Sin embargo, por 16 millones de dólares el proyecto se dilató. Es que falta esa suma para destrabar los denominados "loan lead ítems", que son aquellos elementos que tienen un tiempo de entrega de varios meses desde el pedido hasta la entrega . Para empresas basadas en proyectos, como Duplicar, estos elementos fundamentales que afectan el cronograma. Altas fuentes del consorcio Oldelval admitieron bajo reserva que hay problemas de acceso a dólares para poder pagar importaciones. "Se trata de insumos críticos para la obra; materiales específicos para las estaciones de bombeo y que son necesarios para poder aumentar la potencia de bombeo para el proyecto"

Desde la compañía especificaron que entre los insumos hay efectivamente long lead items y otros que no. "Pero como no podés pagar al proveedor o no los podés importar, no llega al país, entonces no puede avanzar en ese rubro la obra. La obra avanza por otros lugares por donde pueda avanzar, pero donde no se puede importar esos materiales, porque no les te puede dar el proveedor, y esa esa parte queda demorada. 

Es como tener todo el auto, pero si no tenés la rueda el proyecto se demora. Esos materiales se tienen que fabricar en el exterior porque son materiales que se piden a medida. Y se fabrican una vez que se pagan. Todo ese proceso dura x cantidad de meses", detallaron. Si bien la midstreamer ha recurrido a sistemas de prefinanciación, ello implica un alto riesgo porque las operaciones al Contado con liquidaciones (CCL) no está permitidas y podría decantar en onerosas multas o procesos judiciales en el fuero administrativo en un contexto de cambios políticos como los que enfrenta argentina. 

Según se informó en su momento, se trabajaba con el banco ICBC y hace poco el Banco Nación aprobó una línea de 1 millón de dólares. Fuentes de la empresa admitieron que trabajan contra reloj para ampliar esa línea y no frenar Duplicar más allá de lo que ya está demorado.

Fuente: La Mañana de Neuquén

685 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento