CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los principales nombres para el equipo de Energía y de YPF de Milei

22/11/2023 | POLITICA ENERGETICA | Ultimo momento | 742 lecturas | 66 Votos



En la cuenta regresiva al 10 de diciembre se confirmó que el actual directivo de Tecpetrol, Horacio Marin, conducirá YPF en la nueva gestión de gobierno. Eduardo Rodríguez Chirillo se posiciona como el futuro titular de Energía.




La danza de nombres de cara a la nueva gestión de gobierno que asumirá el 10 de diciembre ya comenzó y la cartera de Energía no pasó inadvertida dada la transversalidad que tiene no solo en el entramado productivo sino también en el renglón de los subsidios. 

La novedad de las últimas horas estuvo en la c onfirmación que ya se da por cerrada de que el nuevo titular de YPF será Horacio Marín, el actual Presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Marín es Ingeniero Químico con un master en Science in Petroleum Engineering de la Universidad de Texas (EEUU), y es un trabajador de carrera en Tecpetrol, con más de 35 años de antigüedad en la firma. 

En Tecpetrol, Marín se especializó en el segmento de la exploración y producción estando a cargo de los activos locales pero también de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.  Si bien ayer algunas versiones daban cuenta de que el exsecretario de Energía del gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, podría ser el designador para el sillón de la presidencia de YPF, se trató en realidad de una confusión, dado que el mismo Iguacel detalló que no había tenido ningún ofrecimiento. 

Es que lo que sucedió fue que el presidente electo, Javier Milei, fue consultado a cerca de si podría incorporar a exfuncionarios de la gestión Macri, como Iguacel, y fue en ese contexto que el futuro jefe de Estado señaló que le gustaría sumarlo a su equipo. El equipo de Energía Y precisamente, si de equipo se trata, son muchas las versiones que dan cuenta de cómo se conformaría el equipo de la Secretaría de Energía de la nueva gestión que tendrá por delante la meta de reducir subsidios, ordenar regulaciones y avanzar en la anunciada privatización de entes público y de la misma YPF

El asesor principal en temas de energía de Milei es Eduardo Rodríguez Chirillo, el autor del plan que presentó hace dos meses a la industria y que contempla una estructura en la que por debajo del secretario, que sería Rodríguez Chirillo, se ubicarían tres subsecretarias: una de Hidrocarburos, otra de Gas y una tercera de Electricidad . Rodríguez Chirillo es abogado y fue funcionario de la Secretaría de Energía en el gobierno de Carlos Menem, ya que precisamente su especialidad es la privatización de empresas. 

Es un consultor independiente y desde hace unos 20 años vive fuera del país. Actualmente vive en España y es asesor el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Quien también es consultor es Carlos Casares, quien podría ser designado en la subsecretaría de Hidrocarburos. Casares formó parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) hasta el 2020. En tanto que otro nombre que va cobrando peso es el de Raúl Parisi , otro conocido de la industria no solo por sus años en YPF, sino porque también fue funcionario en la cartera de Energía y es actualmente consultor. Con muchos más nombres anotados en la danza de cara al 10 de diciembre, lo único cierto es que habrá que aguardar las designaciones oficiales de cada caso.

Fuente: Diario Río Negro

743 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento